Descienden las víctimas por violencia de género en Adra

Descienden las víctimas por violencia de género en Adra

El Ayuntamiento aplaude el dato y lo atribuye a los trabajos de «coordinación y prevención» que se están desarrollando en la localidad abderitana

M. TORRESADRA

La violencia de género tiene hoy menor calado social en Adra que hace dos años. El número de víctimas de malos tratos se ha reducido en un 40 por ciento, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Un dato «positivo», a juicio del alcalde, Manuel Cortés, que atribuye al «esfuerzo de coordinación y prevención» que se está realizando en la localidad.

Cortés ha presidido la última reunión celebrada de la Comisión de Seguimiento de la red VioGén. El primer edil asume el descenso en el número de víctimas «como un acicate» para seguir trabajando en la erradicación de una lacra que ha costado la vida a más de 900 mujeres en los últimos 14 años. El encuentro mantenido persigue precisamente «seguir avanzando» en la coordinación establecida entre la Policía Local y la Guardia Civil para proteger a las víctimas de violencia de género en Adra. Han pasado dos años desde la adhesión del municipio al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, una hoja de ruta que permite actuar de forma «rápida, integral y efectiva» en la defensa de las mujeres que son agredidas -y de sus hijos- «en cualquier parte del territorio nacional». Predecir situaciones de riesgo y emitir avisos o alarmas ante cualquier incidencia que resulte peligrosa son algunas de sus funciones.

«Adra fue uno de los municipios andaluces pioneros a la hora de integrarse plenamente a la red informática VioGén», ha subrayado al respecto el alcalde. Cinco agentes de la Policía Local están especializados en casos de maltrato. En coordinación con la Guardia Civil, se encargan de realizar un seguimiento de las órdenes de alejamiento vigentes para garantizar la protección de la víctima . En este sentido, Cortés ha calificado de «excelente» la coordinación entre los efectivos de ambos Cuerpos de Seguridad y los servicios asistenciales disponible. Las abderitanas pueden encontrar apoyo y orientación gratuita en el Centro de Información a la Mujer.

Desde las administraciones se insiste en la importancia de denunciar como único instrumento útil para combatir el maltrato. Así se volvió a recordar en la Comisión de Seguimiento a la que también acudieron la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras; los concejales de Seguridad y Mujer, César Arróniz y Elisa Fernández, respectivamente; personal del Ayuntamiento de Adra y otros representantes de la Policía Local y Guardia Civil.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos