Ecologistas cuestiona de nuevo la utilidad de los espigones en la costa de Adra

Ecologistas cuestiona de nuevo la utilidad de los espigones en la costa de Adra

Costas ya anunció que sería necesario realizar vertidos puntuales de arena para su mantenimiento

MARÍA TORRESADRA

«Fracaso». Así define Ecologistas en Acción el resultado de los espigones que el Gobierno de España construyó en la costa de Adra hace ahora tres años. Unas obras, históricamente demandadas por los vecinos de las barriadas costeras del término municipal, que fueron concebidas para frenar el avance del mar. Sin embargo, con el inicio de los trabajos para verter de nuevo arena en la playa de Guainos, sus detractores ponen de nuevo en tela de juicio una inversión que rozó los dos millones y medio de euros.

Desde Ecologistas en Acción se lamenta que los espigones fueran anunciados entonces «a bombo y platillo» y en «época de elecciones» y que, tres años después de su construcción, hayan necesitado el vertido de «5.000 metros cúbicos de arena» en 2016 y en la actualidad. Según su denuncia, ponen en evidencia el «fiasco» de construir espigones como medida de defensa. «Costas explícitamente confirma que, con o sin espigones, hay que seguir trabajando muy esforzadamente si de lo que se trata es de que la costa frente a los hogares de los vecinos de Guainos no sea engullida por el oleaje», ha criticado el colectivo. «Lo que viene a reconocer el estrepitoso fracaso que supuso la construcción de los inservibles, pero a la vez ansiados por la ciudadanía, espigones que solo tuvieron la intención de servir como arma electoralista, dado el momento estratégico en el que se implantaron», ha añadido. Su opinión coincide con la visión que algunos grupos políticos como Plataforma Ciudadana Abderitana han mantenido al respecto.

Por otra parte, Ecologistas también ha criticado que la ciudadanía afectada por el avance del mar se «conforme» con «con tener playa frente a sus casas sin muchas más pretensiones» y, para concluir, ha puesto de relieve la destrucción paisajística e «irreversible» que los espigones han supuesto en barriadas costeras como la de Guainos.

Opiniones contrapuestas

La denuncia de Ecologistas en Acción a través de las redes sociales ha motivado a algunos vecinos a defender, por el contrario, la construcción de espigones en la costa de Adra. Atribuyen a estas barreras artificiales la protección de las viviendas más cercanas al mar durante los temporales registrados en los últimos tres años. La construcción de espigones en la costa de Adra se convirtió en un clamor popular desde que el Gobierno anunciase en 2005 su intención de desalojar los edificios de La Caracola, Guainos y El Lance de la Virgen. Los afectados salieron a la calle para defender unas casas centenarias y, finalmente, los espigones se hicieron realidad en 2015 como obra de urgencia.

No obstante, aunque desde la Dirección General de Costas se garantizó entonces la efectividad de esta barrera de protección, no se descartó realizar aportaciones puntuales de arena en años sucesivos para mantener la playa, especialmente en Guainos donde el avance del mar se hace más patente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos