Educación instala un aula prefabricada en el colegio de La Curva para 13 alumnos de Adra

Un cartel advierte del peligro de derrumbe del vallado perimetral. /M. Torres
Un cartel advierte del peligro de derrumbe del vallado perimetral. / M. Torres

La decisión, que responde a una previsible ampliación del centro, provoca la indignación de la comunidad educativa en su conjunto

MARÍA TORRES ADRA

El colegio público Nueva Andalucía de Adra ha estrenado el curso escolar con un aula prefabricada. Trece niños de ocho años, alumnos del tercer curso de Primaria, pasan su jornada escolar en un «barrancón» y, de momento, «sin aire acondicionado», según ha denunciado un grupo de padres. Indignados, exigen que «se acople» al grupo en otro espacio del centro o, de lo contrario, no descartan iniciar movilizaciones frente a la delegación de la Consejería de Educación en Almería. Desde el Gobierno andaluz, se puntualiza que se trata de una medida «provisional» ante la inminente ampliación del centro.

Ubicado en la barriada abderitana de La Curva, el colegio se ha quedado pequeño para atender a una población que roza los 3.000 habitantes, el triple que hace 40 años cuando se construyó el edificio. Aunque son conscientes de los problemas de espacio que existen actualmente, los padres de los alumnos se niegan a aceptar un aula prefabricada. En su lugar, algunos proponen reubicar al grupo en la sala de profesores o en el aula de apoyo. «Los profesores apenan pasan cinco minutos en esa sala para tomar un café y los niños tienen que pasar cinco horas diarias en un barrancón, sin aire acondicionado», han justificado para basar su malestar. Además, han denunciado a IDEAL que el cambio se hizo ya arrancado el curso y «sin previo aviso».

Los padres afectados han trasladado sus quejas a la dirección del colegio, que se remite a los establecido por Educación. «Ningún niño se merece estar ahí, ni nuestros hijos ni ninguno», han añadido. Molestos e indignados, algunos se plantean cambiar a sus hijos de centro. Desconfían de que se trate de una medida «provisional». Desde la Asociación de Padres y Madres del colegio Nueva Andalucía de La Curva también se ha manifestado públicamente su indignación. «No hay derecho a tener a nuestros hijos en estas condiciones, que no son cabras para meterlos en cuadras», han denunciado en sus redes sociales.

Reunión formal

A esta denuncia se ha sumado el alcalde de Adra, Manuel Cortés: «No es lógico que la Junta de Andalucía esté retirando aulas prefabricadas en otros municipios y en el nuestro las instalen». En una reunión mantenida recientemente con la delegada de Educación en Almería, Francisca Fernández, el primer edil ha exigido su retirada «lo antes posible». También ha tratado otras peticiones como la necesaria ampliación del colegio de La Curva y otras mejoras que se necesitan «con la mayor urgencia». Acondicionar el muro perimetral por «razones de seguridad» e instalar la infraestructura para conectar el centro con la red de saneamiento, que «es inexistente». «También existen algunas aulas con goteras a las que se debería dar una solución para no perjudicar al alumnado», ha detallado.

Por último, Cortés ha pedido que se realice un estudio para conocer la «situación estructural» de los centros de enseñanza públicos, un asunto que sobrepasa el mero mantenimiento y compete a la Junta de Andalucía abordar. A su juicio, hay colegios que necesitan una «actuación integral» de rehabilitación, modernización y adecuación. Para Francisca Fernández ha sido un encuentro «fructífero» y «positivo». Al mismo tiempo, ha recordado que este curso se invertirán 1.100.000 euros en ampliar el colegio Mare Nostrum y más de 130.000 en mejorar el IESVirgen del Mar.

Respuesta

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha explicado a IDEAL que el aula prefabricada instalada en el colegio público Nueva Andalucía de Adra es la respuesta «inmediata» a la falta de espacio que presenta el centro. «En junio se tuvo que hacer un reajuste en las unidades de escolarización con respeto a las previsiones de marzo», ha matizado. Es, además, una «medida provisional» ante la previsible ampliación del centro. Fernández se ha comprometido a «priorizar» el proyecto en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2019. Por otra parte, ha reconocido cierto «retraso» en el equipamiento del aula. «La instalación del aseo se hará en estos días», ha asegurado. A su juicio, se puede impartir clase «en condiciones óptimas». La responsable de Educación insiste en que el aula prefabricada está asociada a un proceso de ampliación.

 

Fotos

Vídeos