Empieza la Feria de Adra

El tradicional pregón, que este año corre a cargo de Francisco Manuel Castilla, es uno de los actos más destacados de la programación de hoy

MARÍA TORRESADRA

Septiembre es sinónimo de feria de Adra. Desde hoy y hasta el domingo, la antigua Abdera se viste de fiesta para rendir tributo a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino. Es la mejor forma que los abderitanos tienen para despedirse del verano y regresar con aires renovados a la rutina. Arrancan cinco días de actividad continua pensados para disfrutar en familia y entre amigos.

La programación de feria comienza hoy con un clásico: el concurso de castillos de arena. Tiene lugar a las diez de la mañana en la playa de San Nicolás. Con los escaparates de los comercios de toda la vida vestidos para la ocasión, hoy también se inaugura en Rambla de las Cruces la exposición de pintura Adra, Paisajes y Costumbres, que lleva la firma de Francisco Crespo. La muestra se complementa con las 100 mejores instantáneas del municipio, que permanecen expuestas en el Centro Cultural. En esta primera jornada de feria, los más pequeños pueden asistir a la Feria del Niño, en la plaza Enrique Sierra Valenzuela, y a la gymkana Explora la Aventura, en la plaza Padre Alfonso Arcas. Además, pueden recorrer en familia la feria de Adra ‘a bordo’ del tren infantil.

Ineludible es hoy para vecinos y visitantes disfrutar de la Feria del Mediodía que se inaugura a la una desde la plaza Puerta del Mar de la mano de la charanga Dando la Nota. Para la ocasión, se repartirán abanicos de feria. Arranca también la novena edición del concurso Tapas de Feria.

Ya por la tarde, tras la celebración del triduo en honor a los patronos, se sucederá el tradicional pregón -a cargo de Francisco Manuel Castilla, director de la banda de música Ortiz de Villajos-, la coronación de las reinas y damas de las fiestas y el lanzamiento del ‘castañazo’. El acto más destacado de hoy comienza las nueve de la noche y termina con el desfile de carrozas, gigantes y cabezudos. El día se clausura en la Caseta Municipal a ritmo de verbena.

Mañana la actividad se inicia con un concurso canino en la plaza Puerta del Mar y continúa con una Super Fiesta del Agua, con toboganes acuáticos, en el Pago del Lugar. Una concentración motera y la carrera de cintas a caballo darán paso a la ofrenda floral de Adra a sus patronos, en la plaza de San Sebastián, y a la carrera de caballos nocturna en la playa de San Nicolás. El jueves llegará a su fin con el concierto del artista Henry Méndez en la Caseta Municipal de Adra. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Fotos

Vídeos