Entra en vigor el nuevo plan para actuar en caso de terremoto

Protección Civil Andalucía da su visto bueno al documento, que se ha adaptado a la situación actual de Adra

M. TORRESADRA

El nuevo Plan de Actuación Local Ante Riesgos Sísmico de Adra echa a andar. Protección Civil Andalucía ha dado luz verde a un documento que persigue agilizar la capacidad de respuesta de la localidad en caso de terremoto. Es el último paso de una actualización que llega a su fin con la entrada en vigor de los nuevos protocolos de actuación.

Han pasado más de veinte años desde que Adra despuntase en España por la elaboración de un plan que entonces se coronó como referente. Se aplicó por primera vez durante las sacudidas de diciembre de 1993 y enero de 1994. Se trata de un conjunto de normas que ya quedaron obsoletas y que han necesitado adaptarse a la nueva realidad del término municipal. Aprobado por la comisión andaluza de Protección Civil, el dispositivo ya se considera homologado para su entrada en vigor. El nuevo documento se adapta a la nueva realidad Adra, organiza los mecanismos de respuesta y coordina todos los órganos implicados ante cualquier catástrofe sísmica.

La actualización del documento ha supuesto una revisión integral del plan original. Un proceso que arrancó de la mano de Protección Civil de Adra, encargado de su redacción. El plan incluye los nuevos recursos disponibles, la nueva organización del municipio y una adaptación a la normativa vigente. Los protocolos de actuación cuentan con la aprobación de todas las áreas implicadas y fue ratificado por el pleno de la corporación municipal del Consistorio abderitano.

Satisfacción

Tras «muchos meses de trabajo», finalmente el documento ya es una realidad. «El Plan de Actuación Local ante el Riesgo Sísmico es una herramienta preventiva que permitirá organizar y coordinar los recursos humanos y materiales disponibles ante una situación de emergencia sísmica», ha explicado César Arróniz, concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Adra, quien ha agradecido el «buen trabajo» realizado por todas las personas que han participado en su actualización. «Ha sido un proceso largo que ha aparejado una coordinación exhaustiva de distintas áreas municipales, pero hemos actuado de forma correcta y estamos satisfechos», ha reconocido el edil.

Aún son muchos los abderitanos que recuerdan los terremotos que la localidad registró hace ahora casi 25 años. Entre diciembre de 1993 y enero de 1994, la tierra tembló en varias ocasiones, provocando cuantiosos daños materiales en el término municipal. Para entonces, el Plan de Emergencias Local, que fue pionero en Andalucía, echaba a rodar y se trasladó a la realidad casi salido del horno.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos