Una escollera protege las fincas ubicadas entre La Azucarera y el río Adra

Una escollera protege las fincas ubicadas entre La Azucarera y el río Adra

M. TORRESADRA

Los invernaderos ubicados entre La Azucarera y la desembocadura del río Adra han ganado seguridad frente al avance del mar. El Ministerio de Medio Ambiente ha concluido las obras de construcción de un escollera que protege las fincas de decenas de familias abderitanas de los temidos temporales. La actuación, planteada por el Ayuntamiento con carácter de urgencia, ha sido financiada por el Gobierno de España con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Según ha informado el Consistorio, la intervención «ya está prácticamente concluida» tras varios meses de trabajo. Ejecutadas por la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa y el Mar, las obras se han centrado en colocar piedras de gran tamaño para crear una «barrera de defensa». Asimismo, se ha creado un talud «con una mayor altura e inclinación» para que el impacto de los temporales sea gradual y mitigar, así, el daño.

De forma simultánea, se ha trabajado en la adecuación del camino paralelo a la escollera. Un camino «casi impracticable», según reconoce el Ayuntamiento, a pesar de los vehículos y personas que transitan por esta zona. «El camino contará a partir de ahora a ser amplio, con una anchura aproximada de ocho metros y con el firme compactado para facilitar la circulación y favorecer el disfrute de esta zona de nuestro litoral a las personas que caminan en este tramo», han añadido las mismas fuentes. Recientemente, en otro orden de asuntos, Medio Ambiente también ha actuado en la Vega de Adra y en la playa de Guainos.

Valoraciones

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha manifestado su satisfacción por el final de los trabajos. «Suponen un antes y un después a toda la zona ya que permitirán proteger de la regresión esta franja de nuestra costa y, a su vez, dar respuesta a las demandas de decenas de familias de agricultores que veían peligrar su futuro por la pérdida de cosechas a causa de los fuertes temporales», ha justificado.

Consciente de la necesidad de actuar y al tanto de las peticiones del sector, Cortés pidió al Gobierno que pusiera en marcha la solución «más rápida y adecuada» para garantizar la protección del litoral desde el punto de vista medioambiental y agrícola.

«Tras elevar la petición desde el Ayuntamiento las obras comenzaron con carácter de urgencia y hoy ya podemos disfrutar del resultado, con los trabajos prácticamente concluidos», ha aplaudido el primer edil abderitano. «Podemos estar muy contentos porque es un compromiso cumplido. De hecho, los propios vecinos nos han trasladado su alegría por esta actuación que esperamos sea definitiva», ha sentenciado. La partida liberada por el Ministerio de Agricultura para Adra ha superado el millón y medio.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos