Estudian cómo reducir el uso del coche en las zonas escolares

Estudian cómo reducir el uso del coche en las zonas escolares

A la espera de concluir la redacción de un proyecto con rutas a pie más seguras y cómodas, el alcalde de Adra apela a la corresponsabilidad

M. T.ADRA

Evitar los atascos en hora punta, especialmente en las inmediaciones de los colegios e institutos, es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Adra a corto y medio plazo. La solución pasa irremediablemente por reducir el uso del coche y, en su lugar, ofrecer rutas a pie más cómodas y seguras. A la espera de concluir la redacción del proyecto, previsto para final de año, desde el Consistorio se hace una llamamiento a la corresponsabilidad de los vecinos.

Actualmente la empresa adjudicataria de la actuación, AIMA Ingeniería, mantiene contacto directo con Policía Local y técnicos municipales para dar forma a posibles soluciones. «Vamos a ofrecer alternativas para que los padres y madres no tengan que llegar hasta la puerta de los centros con sus vehículos», ha anunciado el alcalde, Manuel Cortés. «Vamos a reforzar la movilidad en el entorno inmediato de los colegios a pie porque en ocasiones pueden producirse situaciones de riesgo por el alto nivel de tráfico», ha reconocido.

Un problema cotidiano, el de los atascos en hora punta, que se ha elegido abordar a través de «itinerarios adaptados, señalizados y controlados». En la actualidad se está realizando un análisis de la «caminabilidad» del núcleo urbano y del entorno de los centros educativos. Se han estudiado archivos de partida, se han hecho inspecciones técnicas visuales y se han mantenido reuniones de trabajo con el personal técnico de las áreas implicadas.

También se tiene previsto tener muy en cuenta la participación de los abderitanos. Su papel resulta fundamental para incentivar la promoción de la autonomía infantil y la seguridad vial, sensibilizar sobre los medios de transportes más sostenibles y concienciar sobre su mal uso. En un segundo plano, se pretende que estos hábitos se apliquen «a desplazamientos a lugares que no sean la escuela». «La fórmula idónea es trabajar de forma coordinada, entre la administración, en este caso del Ayuntamiento que está implicándose y abordando definitivamente este asunto y pondrá al servicio del proyecto los efectivos y materiales necesarios para su desarrollo, pero también es imprescindible la colaboración estrecha del profesorado y los padres y madres», ha dicho al respecto.

'Caminos Escolares' se encuentra incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Adra Ciudad 2020', cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por el Consistorio de Adra.

Temas

Feder, Adra
 

Fotos

Vídeos