Estudian reubicar la Policía Local en La Azucarera

Casa del Químico. /M. Torres
Casa del Químico. / M. Torres

La actual jefatura no resulta «operativa», según el sindicato mayoritario que representa a los agentes

MARÍA TORRES ADRA

La jefatura de la Policía Local de Adra podría cambiar de emplazamiento. El Ayuntamiento estudia la opción de reubicar el servicio en el polígono industrial de La Azucarera, en concreto, en la conocida como Casa del Químico. El anuncio lo ha hecho el propio alcalde, Manuel Cortés, durante la celebración del día los Ángeles Custodios y ha sido aplaudido por los agentes.

El objetivo es lograr una espacio «más moderno», acorde a las necesidades actuales. «Un edificio acorde al crecimiento en infraestructuras y servicios que está experimentando nuestra ciudad, que tendrá capacidad para albergar todo lo que necesita el cuerpo de seguridad, preparado para el crecimiento de la plantilla y, también, con la posibilidad de ofrecer más servicios», ha apuntado el primer edil durante su discurso.

A la espera de conocer más detalles al respecto, los agentes de la Policía Local de Adrahan mostrado su aprobación al respecto. A su juicio, es urgente y prioritario contar con un espacio «más operativo» para desarrollar su trabajo. Así se lo trasladó el colectivo al equipo de gobierno de Cortés, que ha tomado nota de una de sus principales necesidades con la firme intención de mejorar la seguridad ciudadana y la condiciones de trabajo de una plantilla compuesta por casi 40 agentes. Según el sindicato mayoritario de la Policía Local de Adra, SIPAN, la ubicación actual de la jefatura «no es operativa». Ubicado en una zona especialmente inundable, el edificio limita el desplazamiento de los agentes en días de lluvia. Además, está en el centro del casco urbano con las consecuentes molestias vecinales que generan determinadas operaciones. Las mismas fuentes reconocien, por otro lado, que la jefatura se ha quedado pequeña y precisa una renovación integral en cuanto a aseos, vestuarios y otras dependencias. Sobre el nuevo emplazamiento, el sindicato pone de manifiesto su excelente comunicación con la Autovía del Mediterráneo, su cercanía a dos núcleos poblacionales importantes como las barriadas de Puente del Río y La Curva, las facilidades de aparcamiento y su ubicación en un polígono industrial.

Aunque de momento se desconocen posibles fechas de actuación, desde SIPAN se confía en que el proyecto se lleve a cabo «cuanto antes». «El proyecto está muy avanzado y valoramos de forma muy positiva la atención recibida por parte del equipo de gobierno», han concluido.

El primer edil, que tacha de «modélico» el trabajo que realizan los agentes, ha reiterado su compromiso coincidiendo con la celebración de los patronos de la Policía Local. Al acto, celebrado el pasado martes en la Plaza Puerta del Mar, también asistieron el subinspector de Policía Local, Francisco Toledano; el concejal de Seguridad, César Arróniz; y el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, Isacio Peinado.

Balance

Entre las mejoras más destacadas que el Ayuntamiento ha asumido, se encuentra la incorporación o renovación de hasta tres nuevos vehículos, la adecuación de las instalaciones, la modernización de los sistemas de comunicaciones o la renovación del armamento. Además, se ha sumado el servicio de vigilancia y protección del medio rural en colaboración con la Guardia Civil. Igualmente, Cortés ha subrayado la protección, prevención y vigilancia de la violencia de género: «Un reto al que nos hemos comprometido y que se ha intensificado notablemente en Adra gracias a la plena integración en el sistema VIOGÉN».

La creación de una oficina específica de Animales de Compañía para combatir el maltrato animal es otro de los servicios que se han añadido en los últimos años bajo su mandato.

Por su parte, el subinspector de Policía Local, Francisco Toledano, ha agradecido el papel de la colaboración ciudadana en el ejercicio de las funciones que desarrolla el cuerpo. «Personas que de forma anónima y desinteresada han contribuido a culminar nuestro trabajo con éxito», ha puntualizado. Los abderitanos han tenido un papel importante en casos relacionados con la localización y rescate de personas y con la comisión de presuntos delitos, entre otros. También ha reconocido el «esfuerzo» de todos los agentes de la Policía Local para alcanzar los objetivos planteados y ha animado a «continuar trabajando en la misma línea».

Por último, el Ayuntamiento de Adra y la Policía Local han hecho entrega de una placa conmemorativa y un diploma en reconocimiento a seis agentes que se han jubilado por los años de servicio prestados al cuerpo y a la ciudad de Adra. Francisco Toledano, Miguel Vargas, Manuel Rodríguez, Miguel Galdeano, José María Rodríguez y Luis Espinosa han puesto nombre y apellidos a los reconocimientos entregados.

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos