Europa subvenciona 13 proyectos ligados a la pesca en el Poniente

Europa subvenciona 13 proyectos ligados a la pesca en el Poniente

En el Puerto de Roquetas, se construirá un edificio polivalente y en Adra, se rehabilitará el antiguo cuartel de Guainos

MARÍA TORRES ADRA

Trece proyectos presentados en Adra, Balanegra, Balerma y Roquetas de Mar recibirán respaldo económico por parte de Europa para poder materializarse. La inversión global supera los cuatro millones de euros y la ayuda estimada ronda los 750.000. Apostar por la sostenibilidad del sector pesquero es su nexo de unión.

Gestionadas por el Grupo de Desarrollo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense, las subvenciones proceden del Fondo Europeo Marítimo Pesquero. «De los 23 proyectos presentados en la convocatoria de ayudas de 2018, han seguido su tramitación positiva 13 de ellos», han informado desde la asociación. Europa se hará cargo de financiar entre el 50 y el 80 por ciento de la inversión total en cada una de las iniciativas, que parten de entidades sin ánimo de lucro, empresas y ayuntamientos. Se trata, en cualquier caso, de proyectos cofinanciados por Fondos Europeos, Junta de Andalucía y entidades promotoras.

Iniciativas

La ayuda de mayor cuantía supera los 300.000 euros y se destinará a la construcción de un edificio polivalente en el Puerto de Roquetas de Mar, donde también se trabajará en un proyecto piloto sobre la sostenibilidad del sector pesquero.

Le sigue la rehabilitación de la Casa Cuartel de Guainos, en Adra, para convertirla en un aula de estudio marino. En este caso, la ayuda se entrega al Consistorio abderitano y es de 200.000 euros. Adra también ha conseguido financiación para organizar una jornada sobre emprendimiento en actividades turísticas ligadas al mar, elaborar n plan que implique al tejido asociativo y dar forma a una actuación para revalorizar y crear marca. Gracias a estos fondos europeos, Balanegra recibirá casi 100.000 euros para levantar una pasarela en su litoral.

Enmarcada en la misma línea de ayudas, Europa aportará 16.000 euros al Real Club Náutico de Adra para poner en marcha una campaña de concienciación sobre la protección del medio marino. La Asociación para la Defensa de la Fauna Marina, Promar, podrá continuar con su proyecto Por Un Mar Limpio. La asociación abderitana Acerobo también recibirá una ayuda para promocionar el patrimonio cultural y medioambiental de Adra.

Por último, entre los proyectos aprobados, hay dos empresas de la comarca. En este caso, las respectivas subvenciones se destinarán a construir una cámara de congelación para la exportación de marisco y a instalar un equipo frigorífico.

Más ayudas

En la última asamblea de la Asociación del Litoral del Poniente Almeriense, celebrada recientemente en Balanegra, se aprobaron nuevas ayudas para 2019 y 2020. Están especialmente diseñadas para la puesta en marcha de nuevas empresas, creación de empleo y mejora de su competitividad, según se ha informado. La inyección económica rozará los 700.000 euros y están convocadas entidades públicas, privadas y sin ánimo de lucro.

 

Fotos

Vídeos