Exigen revisar las condiciones del personal de limpieza de los colegios públicos de Adra

La Confederación Nacional del Trabajo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la «actitud antisindical» del Ayuntamiento de Adra. Lo hace amparado en el acuerdo adoptado para revisar anualmente las condiciones laborales del servicio de limipieza de edificios públicos y que, según critica, se esta incumpliendo. El sindicato no descarta tomar otras medidas para hacer cumplir lo pactado.

«El Consistorio está aplazando indefinidamente el calendario de reuniones que se estableció en el acuerdo del SERCLA del 26 de septiembre de 2011 entre la propia sección sindical de CNT y el Ayuntamiento de Adra a través de la concejalía de Personal», ha denunciado la central. Un calendario que, tal y como se matiza, permitió la desconvocatoria de medidas en el conflicto colectivo surgido para la modificación de las condiciones de trabajo de la plantilla que se encarga de la limpieza de los colegios públicos de Educación Primaria durante el curso escolar. «Este pacto, obliga al Ayuntamiento de Adra, a revisar anualmente, tanto el calendario de trabajo como los turnos de las limpiadoras fijas discontinuas con la central anarcosindicalista, un personal que está siendo maltratado laboralmente por el Consistorio, como demuestra el reciente litigio por discriminación salarial que aún está pendiente de resolución judicial», argumentan desde el sindicato. «A esto se suma la falta de personal y la consecuente carga de trabajo para una plantilla con una media de edad muy elevada etcétera», añaden las mismas fuentes. Las reuniones debieron arrancar el pasado mes de julio, según sus previsiones.

Falta de información

La Confederación Nacional del Trabajo también critica que no se le está facilitando información relacionada con el seguimiento de este acuerdo «como estadísticas sobre bajas, absentismo o jubilaciones». «Este derecho ya fue avalado por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en la resolución del recurso de Suplicación presentado por CNT, ordenó al Ayuntamiento de Adra, la entrega inmediata de una copia básica de los contratos de estas trabajadoras que en aquél momento se solicitaban», contextualiza el sindicto.

Para CNT resulta «inadmisible» que «de forma sistemática» el Ayuntamiento haya recurrido a la vía de la unilateralidad para, al margen del acuerdo suscrito, decidir cuestiones relacionadas con el tiempo de trabajo de este colectivo de trabajadoras. «La indignación que nos produce el desdén y la falta de celeridad con el que la concejalía de Personal está abordando esta cuestión, hace que estas trabajadoras estén planteando acciones jurídicas y sindicales más contundentes como la convocatoria de una huelga parcial en la limpieza de colegios y edificios de competencia municipal», aseguran. «No vamos a escatimar en emplear los recursos que puedan proporcionarnos tanto la acción sindical como la jurídica para solventar satisfactoriamente para los intereses de nuestras afiliadas», sentencian. El Ayuntamiento no ha hecho declaraciones al respecto.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos