La falta de voluntarios obliga a la protectora de animales ADA a cesar su labor en Adra

Karlotta, el último cachorro atendido. Fue encontrado en un contenedor de basura. /IDEAL
Karlotta, el último cachorro atendido. Fue encontrado en un contenedor de basura. / IDEAL

El colectivo anuncia que no podrá asumir más casos de animales abandonados y busca personas dispuestas a ayudar

MARÍA TORRES ADRA

La protectora de animales Almería Defensa Anima, ADA, ha anunciado su cese temporal en Adra. Tras una década de experiencia dedicada al cuidado y adopción de perros abandonados, no podrá atender nuevos casos. La falta de voluntarios y la carga económica que supone su desinteresada labor han terminado asfixiando al colectivo.

Los últimos en llegar han sido Karlotta, un cachorro de 20 días de vida que fue encontrado en un contenedor «con el rabo cortado», y Pepito, un dálmata desnutrido «con obstrucción intestinal» cubierto de garrapatas. «En apenas dos semanas hemos recibido cinco entradas, dos de ellas graves», ha explicado a IDEAL una de las voluntarias de ADA, Mayte Pintor. Con 14 perros a su cargo -ocho en el refugio y seis en casas de acogida-, la situación «ha rebasado el límite». «Para el trabajo que realizamos, necesitamos voluntarios que no tenemos por lo que hemos decidido no coger más casos, sólo casos externos», ha informado. A este factor se suman los gastos que el colectivo debe afrontar para sufragar la alimentación de los animales, los cuidados veterinarios, los trámites para su adopción y el alquiler de un local. Pese a la gravedad de la situación, Pintor confía en que se trata de un «parón temporal». «Pero si va a más se echará el cierre», advierte.

Ayuda

Actualmente apenas cuatro voluntarios emplean parte de su tiempo libre en atender y dar en adopción a los perros abandonados que transitan sin rumbo por Adra. Llegaron a ser 20 personas hace unos años, pero la constancia y el compromiso que requiere ha ido dejando a muchos compañeros por el camino. Así las cosas, lejos de lamentarse, ADA confía en la llegada de nuevos aires. El colectivo busca personas «de buen corazón» que puedan colaborar. «Gente con iniciativa dispuesta a organizar actividades que nos sirvan para recopilar fondos», ha especificado. Cubiertas de momento las labores de limpieza, ADA necesita voluntarios que paseen de forma regular a los perros, los acompañen al veterinario cuando sea necesario o los trasladen a los puntos de encuentro para su adopción. Personas, que además, se brinden a organizar paellas solidarias, torneos de pádel o mercadillos, o que se presten a mejorar las fotografía de los canes en los trámites para adoptar y realicen manualidades que ayuden económicamente a la asociación. Los comercios, por su parte, pueden colaborar instalando una «hucha solidaria» en el mostrador de su negocio. Las personas interesadas en aportar donativos o en ayudar a ADA para recuperar su labor pueden dirigirse al correo electrónico almeriadefensaanimal@gmail.com o a través de la página http://www.almeriadefensaanimal.com/

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos