A las fiestas de La Alquería, en tren

Es una de las novedades de una feria alpujarreña, promovida por los vecinos, que evoca las legendarias batallas entre moros y cristianos

IDEAL ADRA

La barriada abderitana de La Alquería celebra, desde mañana y hasta el domingo, sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de las Angustias. Una celebración que se caracteriza por su marcado carácter alpujarreño y por la recreación de las legendarias batallas entre moros y cristianos. Este año, como novedad, un tren turístico conectará la pedanía con el casco urbano abderitano para facilitar el traslado de vecinos y visitantes.

La actividad, no obstante, arranca hoy con una visita guiada teatralizada por el patrimonio histórico y cultural de la barriada más antigua de Adra. Es sólo el aperitivo de una extensa programación que comienza mañana con la inauguración de la exposición de pintura ‘Parajes de La Alquería’, del pintor abderitano Francisco Crespo, y de la muestra fotográfica de José Luis Gutiérrez Latorre. A las nueve y media de la noche, el protagonista es el historiador y arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo, encargado de pronunciar el tradicional pregón de feria. Tras la coronación e imposición de bandas a la reina y a las damas infantiles de las fiestas, la asociación Cultural Alquería Viva representará una obra de teatro.

El viernes la actividad se retoma con un taller de manualidades en el Barrio Alto y con la feria del mediodía. La Alquería mostrará lo mejor de su cocina en la novena edición del Concurso Gastronómico ‘Alquería Viva’. Por la tarde, a partir de cinco, habrá una merienda infantil, toboganes de agua para los más pequeños y un taller de globoflexia. La asociación Adra Baila tomará el relevo por la noche y, a continuación, Arte Danza. La noche terminará con el mago Gran Marley.

Las fiestas de La Alquería atraviesan su ecuador el sábado con una carrera de sacos y una de running. También por la mañana echará a andar un tren turístico que enlazará Adra con La Alquería. Hará paradas en el área recreativa de La Alquería y Cruz Roja. Un concurso ‘rompe jarras’, seguido de la tradicional carrera de bicicletas, fiesta de la espuma, toro mecánico y pista ‘Guai Pau’ dan forma a la oferta del sábado. Para la tarde se ha contemplado una actividad de tiro de cuerda que enfrentará a solteros y a casados. Con las tracas infantiles dará comienzo el desfile de carrozas, amenizado por la banda de cornetas y tambores Sagrado Corazón. Será a las ocho. La jornada termina con verbena y copla.

La programación llega a su fin el domingo con un toque de diana, a cargo de la banda Ortiz de Villajos, para seguir con la jura de bandera. La misa en honor a la Virgen de las Angustias está programada para las once y media y, después, la imagen será trasladada al río para presidir la recreación de la batalla entre moros y cristianos. La primera parte es a la una del mediodía y la segunda a las seis de la tarde. A mediodía se podrá degustar paella, elaborada por la Asociación Gastronómica Abderitana y amenizada por Dj Eme Viyer. Tras la procesión, actuarán ‘Tucán’ y ‘Santi Sánchez y amigos de Los Inhumanos’ para cerrar el cartel.

Temas

Adra

Fotos

Vídeos