La flota abderitana, obligada a seguir respetando las restricciones sobre la pesca del atún

La flota abderitana, obligada a seguir respetando las restricciones sobre la pesca del atún

El PSOE de Almería critica la "inacción" del Gobierno para defender los intereses del sector

IDEALADRA

La secretaria de Pesca de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Teresa Piqueras ha lamentado la “inacción” del Gobierno del Partido Popular al permitir que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Iccat) mantenga las restricciones que limitan el cupo de pesca del atún. “Las pésimas negociaciones del Partido Popular van a ocasionar graves pérdidas a los pescadores almerienses que ya veían escasa la cantidad permitida”, asegura la socialista. La flota abderitana no es una excepción.

En esta línea, Piqueras ha hecho extensible la petición de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y ha reclamado la paralización del Real Decreto que estaba ultimando el Ministerio, ya que en el mismo se establecía una redistribución de las cuotas partiendo de la base de que se iba a autorizar un aumento sustancial de las capturas. “Pese a las pruebas que demuestran la recuperación de la especie, han decidido optar por imponer las mismas limitaciones. Una decisión nefasta para el sector pesquero de la provincia”, sentencia Teresa Piqueras.

Finalmente, en la Iccat se ha aprobado un Total Admisible de Capturas (TAC) mundial de 28.000 toneladas para 2018, pero con una modificación de la clave de reparto que ha perjudicado a la Unión Europea, que pasa de un porcentaje actual del 59,24% a un 56,60% en 2018. Esto significa que el resto de países no europeos de esa pesquería recibirán más cuota en los próximos años a costa de la Unión Europea. España para 2018 solo obtendrá 5.000 toneladas frente a las 4.243 con las que ha contado en 2017, un “triste” aumento de 750 toneladas que “se queda corto”.

“Este aumento de 750 toneladas podría suponer que la cuota para Andalucía fuese incluso menor a la actual si, como estaba previsto, se aumentasen los derechos de pesca de otros territorios”, señala Piqueras. “Lamentamos que teniendo la oportunidad el PP de haber superado los límites impuestos en este tipo de pesca, hayan terciado la suerte de los pescadores almerienses”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos