La fruta se cuela en la lección del día para 600 alumnos de Adra

La fruta se cuela en la lección del día para 600 alumnos de Adra

MARÍA TORRESADRA

Las frutas y las verduras siguen siendo ‘bichos raros’ ante los ojos de algunos niños. Incluir su consumo en la dieta diaria de los más pequeños puede resultar un suplicio para sus padres, una batalla que muchos han dado por perdida. Consciente de esta dificultad y de los muchos beneficios que aporta al organismo sus nutrientes, el colegio público Mare Nostrum de Adra repartirá cientos de kilos de frutas y hortalizas entre su alumnado a lo largo de los próximos meses.

Seiscientos alumnos de entre 3 y 12 años participan ya en el denominado Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, impulsado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Según el calendario establecido, se servirán tres raciones por niño al mes. La primera entrega tuvo lugar la semana pasada y la última será el 16 de mayo. Naranja, pera, mandarina, manzana, fresa, sandía, melón, zanahoria y tomate forman parte del menú fijado. Se reparten en la propia clase y también se dan a probar durante el recreo. El fin último es lograr que los niños aumenten la cantidad y la variedad de frutas y hortalizas que toman en su día a día hasta convertirlo en un hábito . «Es el segundo año que el centro es seleccionado para llevar a cabo un programa que consideramos positivo. Es una forma de acercar la fruta a los niños e intentar que al menos la prueben», reconoce José Alonso, director del centro.

De forma paralela, se han repartido folletos informativos a los alumnos donde se pone de relieve el color de cada alimento como gancho. En este sentido, se intenta aprovechar el atractivo de los pigmentos de distinto color y transformarlo en un juego. Volcada también en la alimentación de los más pequeños, la asociación de padres y madres del colegio público Mare Nostrum de Adra prepara su tradicional desayuno saludable para celebrar el Día de Andalucía. Será el 23 de febrero y está previsto servir 15 litros de aceite con pan, tomate y jamón.

Consejos

La mejor forma de aprovechar todas las propiedades de las hortalizas es consumirlas crudas, en ensalada. Desde la Consejería de Salud se recomienda, además, consumir frutas y hortalizas de temporada. «Aportan vitaminas y minerales en mayor concentración y son más baratas», apuntan. Además se aconseja evitar la cocción prolongada y el recalentamiento. En su lugar, se apuesta por la cocción al vapor, introduciendo los vegetales cuando el agua esté hirviendo. También es importante pelar las piezas de frutas y verduras justo antes de ingerirlas y cocinarlas preferentemente con cáscara y «en trozos grandes». Para aumentar el consumo de frutas y hortalizas se sugiere comenzar el día con una pieza natural e introducirla de nuevo a media mañana y a media tarde.

Temas

Adra

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos