La gestión de la piscina enfrenta de nuevo a gobierno y oposición

La gestión de la piscina enfrenta de nuevo a gobierno y oposición

El PP se queda solo en la adjudicación del contrato, frente a la abstención de PSOE y Cs y la negativa de Plataforma y Gómez

MARÍA TORRES ADRA

El Ayuntamiento de Adra ha adjudicado a la empresa Clece la gestión de la Piscina Cubierta. La propuesta de Alcaldía ha recibido sólo el respaldo de los ediles del Partido Popular. PSOE y Cs han optado por la abstención, frente al voto en contra de Plataforma Ciudadana Abderitana y la edil Esther Gómez. La decisión, aún sujeta a posibles alegaciones, apuntala el futuro de la instalación municipal y de su plantilla actual durante los próximos cuatro años.

Con un importe que roza los 400.000 euros, la de Clece ha sido la oferta mejor valorada por la mesa de contratación. Así lo certifican los informes emitidos por las áreas de Deportes, Hacienda e Intervención, según ha subrayado el equipo de Gobierno. Seis empresas se han interesado formalmente por la gestión, organización, coordinación y desarrollo de actividades en la piscina y en las salas complementarias en esta segunda convocatoria. «No estará tan mal», apostilló el alcalde, Manuel Cortés, durante la sesión plenaria del pasado miércoles.

Sin embargo, hay aspectos que «llaman la atención» al principal partido de la oposición. La portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, manifestó su sorpresa por haber elegido «la oferta económica más elevada» y por la diferencia «de hasta 17 puntos» en la valoración de algunos parámetros. «Serán las propias empresas las que hagan sus alegaciones, pero nosotros no seremos cómplices de la nefasta gestión que el equipo de Gobierno del PP ha llevado a cabo en la Piscina», dijo para argumentar la abstención de su grupo.

La también secretaria del PSOE en Adra lamentó la «brillante idea» de establecer el acceso libre a la instalación desde el pasado mes de julio así como la demora en el tiempo de una reforma que finalmente acaba de arrancar. «Va a costar más dinero recuperarla», lamentó. Por último, aprovechó su intervención en Pleno para denunciar la escasa información que se ha facilitado al Club de Natación al respecto.

En contra

Plataforma Ciudadana Abderitana también culpó a los populares de la situación actual de la instalación. Su portavoz, Francis F. Guardia, insistió en que el servicio ha sido y es deficitario. «Van a lo fácil y no han verificado el cumplimiento del contrato», dijo. Por su parte, Cs expresó su preocupación y malestar. «Se les está engañando a los ciudadanos. Se nos trajo la idea de que en dos meses una empresa puente permitiría llegar a una empresa definitiva y, pasado el verano, hay descontrol », relató Pedro Peña, único representante de la formación naranja, que también puso el acento en cuestionar «la oferta más cara» y la decisión «arbitraria» de establecer la entrada gratuita.

Por último, Esther Gómez, concejala no adscrita a ningún grupo, volvió a mostrarse contraria a la privatización de los servicios públicos porque «los encarece» y «llevan al desastre». Aunque sin éxito, Gómez le pidió «valentía» al PSOE para que votase en contra e impidiese la adjudicación del contrato. Sin embargo, los socialistas se decantaron por la abstención «para no boicotear la decisión del equipo de Gobierno», se excusó Piqueras.

Explicaciones

Concedido el turno de palabra a todos los grupos de la oposición, tomó el relevo la edil de Hacienda, Alicia Heras, para recordar que el Ayuntamiento no puede asumir la contratación del personal y que el contrato de servicios fue «la opción más viable». Recordó, además, que equipo de Gobierno y oposición han estado al tanto de un proceso «del que todos fuimos partícipes» que concedía más peso a las mejoras añadidas que a la oferta económica.

En cuanto al acceso libre, Heras apuntó que se trata de un «periodo transitorio» motivado por unas condiciones «que no son las mejores». Del retraso en el inicio de la reforma, la concejala atribuyó lo ocurrido a la «falta de materiales». «Se ha tenido que pedir una máquina a medida», detalló. También habló de las dificultades para adaptar los pliegos de la reforma a los que se redactaron para mantener la instalación abierta en verano por petición expresa de la plantilla, y de su interés en «acortar el periodo de actuación». «Está todo controlado para que no afecte al Club de Natación», garantizó en este sentido. Para finalizar su exposición, Heras pidió «disculpas» por el retraso, pero advirtió que la Piscina ha servido para «mal meter» y «politizar». Sólo excluyó a Cs por «no poner trabas» y «hacer un ejercicio de responsabilidad».

El último en tomar la palabra fue el alcalde. Antes de la votación, subrayó el «compromiso» que la corporación Municipal adquirió con el futuro de la piscina, defendió la gestión que su equipo está llevando a cabo -«cuando parecía que nadie apostaba por la instalación»- y descartó que se tratase de una privatización. «La piscina la gestiona el Ayuntamiento, pero el personal lo gestiona una empresa», aclaró. Finalmente, el contrato de servicios se adjudicó a Clece por mayoría simple.

Mejoras

Con la llegada de la empresa Clece a la Piscina Municipal, la instalación ganará tres empleados y nuevos servicios. Según ha informado el Ayuntamiento, la mercantil se ha comprometido a incorporar material deportivo por valor de 5.000 euros para mejorar las clases dirigidas. Además, se ofertará un paquete de servicios adicionales como «la incorporación de mayor infraestructura higiénica en vestuarios y aseos, un nuevo ordenador de puesto de control, un ordenador para la sala de fitness o nuevo sistema de acceso». Asimismo, se impartirán programas especiales para personas obesas y con diversidad funcional. «Destaca un programa contra la obesidad infantil; programa de actividades para personas con diversidad funcional; programa de deportes escolar; programa de asociacionismo deportivo; programa de prevención de lesiones laborales; programa de higiene y educación postural y programa de familia y deporte», han informado las mismas fuentes. Los abonados también tendrán acceso a asesoramiento dietético online y se incorporarán actividades como yoga o pilates. Por último, se implantará el programa de la Real Federación Española de Natación que lleva por nombre 'Nadar es Vida'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos