The Juergas Rock, un festival de música más seguro

The Juergas Rock, un festival de música más seguro

El servicio de socorrismo se amplía hasta las seis de la madrugada en las playas de El Censo y San Nicolás y se cortará al tráfico el Camino del Ingenio, entre otros cambios

M. TORRESADRA

El Ayuntamiento de Adra empleará «todos los medios humanos y materiales disponibles» para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes durante el The Juergas Rock. Es el compromiso adquirido por el alcalde, Manuel Cortés, para la celebración de una cita musical que prevé reunir a 40.000 personas en el núcleo urbano. Cien efectivos conforman el dispositivo de seguridad, adicional al de la propia organización. Entre las novedades de esta sexta edición, destaca la ampliación del servicio de socorrismo y salvamento acuático hasta las seis de la madrugada en San Nicolás y El Censo, las playas más cercanas al festival. Además, se garantiza el servicio sanitario durante las 24 horas y se incorpora una UCI móvil del 061 al dispositivo.

Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil se dan la mano en un plan que coordina el Consistorio abderitano y que estará vigente entre el 1 y el 5 de agosto. Protección Civil aporta casi 40 personas, repartidas por el interior y el exterior del recinto, y tres puestos de mando avanzado. La UCI móvil del 061 estará disponible de seis de la tarde a seis de la madrugada y el servicio sanitario amplía a 24 las horas su disponibilidad con respecto al año anterior. Los módulos de salvamento acuático estarán operativos entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, según ha concretado el Ayuntamiento.

Por su parte, cuatro patrullas de la Policía Local se implicarán de forma exclusiva en el festival, aunque lo estará la totalidad de la plantilla «de una u otra forma». Los agentes se dedicarán al control de accesos al recinto y las distintas zonas del festival, así como de la regulación del tráfico en horas punta. Revisarán y reforzarán la señalización para aportar fluidez al tráfico rodado. Además, vigilarán y coordinarán las vías de evacuación en las zonas de acampada y aparcamiento. En el exterior del recinto se intensificará la presencia de patrullas a pie, especialmente en paseos marítimos y zona de playa, donde será permanente. Su labor de vigilancia se verá reforzada por agentes de la Guardia Civil, en vehículos y a pie.

Cambios en el tráfico

En cuanto a los cambios en el tráfico rodado, se interrumpirá la circulación en Camino del Ingenio, concretamente entre Avenida Trafalgar y Camino del Censo, de cuatro de la tarde a seis de la madrugada. Para evitar confusiones, se comenzarán a señalizar las zonas durante los días previos al festival. También se acotarán las vías de evacuación del recinto de conciertos y las zonas de acampada habilitadas.

«Las principales novedades en el dispositivo residen en la reserva de espacio para vehículos de emergencias y para la organización relacionada al evento, más acotada, en la zona de paseos marítimos», han apuntado desde el Ayuntamiento. También se ha delimitado una zona de seguridad, donde se concentrará la mayor parte del público asistente a los conciertos, que contará con vigilancia permanente y acceso exclusivo de vehículos autorizados y de emergencias. Además, se ha incrementado la seguridad del recinto con nuevas barreras de hormigón. El fin último es, según el primer edil, aumentar la «sensación de seguridad» durante el festival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos