La Junta defiende la Atención Primaria y acusa al PP de «hacer política» con la sanidad

El gobierno andaluz desmiente que falte personal y destaca la reciente incorporación de 50 profesionales en la provincia

M. TORRES ADRA

La Atención Primaria en los centros de salud de Andalucía está garantizada. Es la respuesta del gobierno andaluz a la supuesta «falta de personal» denunciada por el Partido Popular. La Consejería de Salud ha destacado que sólo en la provincia de Almería se han incorporado 50 nuevos profesionales en el último trimestre de 2017 y ha acusado a los populares de «hacer política» con la sanidad.

Considerada la «piedra angular» del sistema de salud público andaluz, la Junta ha recordado la puesta en marcha de la denominada Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que contempla desde el incremento de las plantillas hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. El plan, que continuarán aplicándose en 218 y 2019, ha permitido incorporar 21 profesionales al Distrito Poniente, 20 al Distrito Almería y 9 al Área Sanitaria Norte. Se ha reforzado especialmente la enfermería, según ha detallado el gobierno andaluz, y se han contratado 9 matronas, cuatro trabajadores sociales, dos pediatras y 13 médicos de familia.

De forma paralela, se ha asumido la adquisición y renovación de equipamiento para mejorar la capacidad diagnóstica, se ha ampliado la posibilidad de los médicos de cabecera de solicitar más pruebas como TACs o pruebas específicas de laboratorio y se ha potenciado la cirugía menor y de las consultas de planificación familiar. Al mismo tiempo, se hay afrontado obras de reforma en 14 centros de salud y consultorios.

Con todo, a pesar del aumento en la demanda por la gripe, «está garantizando la asistencia en todos los centros sanitarios». «El PP vuelve una vez más a intentar hacer campaña política con la atención sanitaria, sin importarle generar alarma entre la población o sembrar el descrédito del sistema sanitario público, en el que su partido nunca ha creído. Y lo hacen, como viene siendo habitual, con mensajes vacíos y sin fundamento, trufados con falsedades y medias verdades», han denunciado desde la delegación de Salud en Almería. Responde, así, a la Proposición No de Ley que el Partido Popular de Andalucía trasladará al Parlamento.

Urgencias

En cuanto a las Urgencias, donde la falta de personal que denuncia el PP es más acuciante, se desmiente que se hayan eliminado equipos. Actualmente funcionan 38 puntos de Urgencias en la provincia. «En Almería, no sólo no se ha cerrado ninguno de estos puntos, sino que en los últimos meses vienen reforzándose con la incorporación de equipos adicionales, como ya sucede en los centros de Vera o Cuevas del Almanzora», han apuntado al respecto desde la delegación.

Asimismo, se alude al Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al aumento de la demanda. «La sanidad pública da respuesta a todos los pacientes que acuden a sus servicios de urgencias, priorizando los casos graves y garantizando que no tienen demora», han afirmado las mismas fuentes. «En momentos de picos asistenciales, como toda la población conoce, los casos leves tienen mayor demora, algo por lo que agradecemos siempre la comprensión de la ciudadanía y en lo que seguimos trabajando para reducir», se ha apostillado. Según Salud, se están ampliando agendas de consultas y se está incrementando la plantilla en los centros con mayor demanda urgente.

Déficit de profesionales

Por último, en cuanto a la petición expresa de las parlamentarias andaluzas del PP Carmen Crespo y Rosalía Espinosa de evitar la «fuga de batas blancas», la Junta subraya que hay una «escasez generalizada de profesionales médicos», «motivada por la falta de planificación del Gobierno Central». En este sentido, Salud acusa al Ejecutivo Central de no saber planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada y exige que aumentan plazas de formación de Especialistas Internos Residentes, para poder cubrir las bajas y jubilaciones.

«De hecho, los profesionales del centro de salud de Adra han expresado su preocupación a las parlamentarias del PP y les han pedido que se dirijan al Ministerio de Sanidad que gestiona su partido, para agilizar la ampliación de las plazas MIR y la homologación de títulos de profesionales extracomunitarios», han concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos