La llegada de agua potable a La Alquería, entre los principales logros de 2018

La llegada de agua potable a La Alquería, entre los principales logros de 2018

Manuel Cortés hace balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Adra y destaca otros proyectos como la recuperación de antiguas piletas de salazón romana

M. TORRES ADRA

Manuel Cortés hace balance de su gestión al frente del Ayuntamiento de Adra. Coincidiendo con el último día de 2018, el alcalde ha subrayado proyectos tan destacados como la recuperación de las antiguas piletas de salazón romanas, la llegada de agua potable a la barriada de La Alquería o la renovación del festival de música Juergas Rock en otro orden de asuntos. La congelación de impuestos o el refuerzo de algunos servicios básicos, como limpieza y jardinería, ocupan también un lugar importante en el resumen del año.

2018 pasará a la historia por haber creado un nuevo atractivo turístico más a los pies de la ermita de San Sebastián. «Adra disfruta desde este ejercicio 2018 de un nuevo atractivo patrimonial, cultural y turístico de primer nivel en la provincia», dice el primer edil sobre un proyecto que también han contemplado la remodelación de su entorno.

En cuanto a infraestructuras básicas, se ha cumplido una «reivindicación histórica» de los vecinos que residen en la barriada más antigua del término municipal con la llegada de agua potable a La Alquería. En Puente del Río, por su parte, se ha inaugurado la Plaza Andalucía y además se ha renovado el firme de su bulevar. En los accesos a Guainos desde la A-7, se trabaja actualmente en embellecer rotondas e isletas y en mejorar el pavimento. También se ha pavimentado un tramo de firme entre Puente del Río y la rotonda de El Pardero.

En su balance, que el primer edil considera «positivo», Cortés subraya que se ha remodelado la cubierta del Salón Municipal y el Centro de Mayores de La Curva. Asimismo, se han instalado parques biosaludables en La Curva, Puente del Río, Guainos y La Alquería. Completan este apartado la transformación de la rotonda de Cuatro Higueras y a la revitalización del parque de Bolaños como proyectos destacados.

Por otra parte, el año se despide con la renovación del césped artificial del Estadio Miramar y de la cubierta de la Pista Miramar. El Pabellón de Deportes ha sido objeto de varias intervenciones de pintura o albañilería y la Piscina Cubierta actualmente se está mejorando notablemente con una partida de 250.000 euros.

Servicios básicos

La limpieza es una de las principales reivindicaciones de los abderitanos. En este sentido, el primer edil asegura que se ha hecho un «esfuerzo inversor» para aumentar medios materiales y humanos y, a su juicio, los planes específicos que se han aplicado han «empezado a surtir efecto». También se ha invertido de forma concienzuda en acondicionar los jardines y zonas verdes. En este apartado, ha sido necesario contratar empresas externa para reforzar una «tarea necesaria». Alude a los planes de baldeo intensivo realizados en distintas fechas del año, y la reciente recuperación del acerado llevada a cabo de manera novedosa en el municipio, que se ha centrado en Paseo de los Tristes y Carril de Cuenca en una primera fase. Aún así, Cortés se compromete a seguir trabajando en materia de limpieza para dar «mayor cobertura» al mantenimiento de la localidad.

También se han sustituido las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio en las calles Cervantes y Greco y en otras zonas del paseo marítimo.

Políticas sociales

Dos millones de euros dedica el Ayuntamiento de Adra a garantizar la asistencia social a través del servicio de ayuda a domicilio, atención a la dependencia y servicios comunitarios. Más de 260 personas se benefician de estas prestaciones y se da trabajo a alrededor de 80 personas. En materia de conciliación laboral y familiar, el alcalde recuerda que la Escuela Infantil Municipal ha aumentado su capacidad en 20 nuevas plazas.

Por último, Cortés destaca el incremento de la calidad en cuanto a espectáculos culturales, la expedición de más de 1.000 carnés del espectador y la proyección de películas de estreno. Las fiestas patronales y la Virgen del Carmen y San Marcos también han tenido un protagonismo especial en la agenda cultural y, como buque insignia, el festival de música Juergas Rock se consolida en Adra como un atractivo turístico extraordinario.

En materia turística, las playas siguen luciendo los distintos que acreditan su calidad y que logran renovar año tras año. En 2018 se ha producido, según el regidor, «la mayor inversión de los últimos años» con una partida de 200.000 euros. Cortés afronta el futuro con optimismo y hace alusión al plan Edusi Adra Ciudad 2020. Las gestiones en 2018 no han cesado, ha dicho, y «dará frutos visibles por todos los ciudadanos muy pronto».

Agricultura y pesca

Agricultura y pesca son los principales motores económicos de Adra. En su balance de final de año, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, pone de relieve las actuaciones que benefician directamente a ambos sectores productivos.

Una de las obras más importantes que se han ejecutado a lo largo de 2018 ha sido la escollera que se ha construido en el camino bajo La Azucarera. Una obra «de calado» que ha sido ejecutada por el Gobierno de España y que, a juicio del regidor abderitano, ha reforzado la protección de la vega de Adra ante los fuertes temporales.

La primera fase de limpieza culminación de la primera fase del Río Adra también es hoy una realidad «después de muchos años de reivindicaciones». La Junta de Andalucía trabaja ya en una segunda fase y el Gobierno ha manifestado su compromiso para iniciar los trámites necesarios que permitan el encauzamiento.

Los caminos rurales, por su parte, siguen mejorando. Se han acondicionado tres kilómetros de caminos rurales a lo largo de 2018 repartidos en ocho tramos. «A los trabajos ejecutados hay que añadir las gestiones realizadas para que en próximos meses se ejecuten nuevas inversiones en la red viaria rural del municipio», apunta el primer edil.

Asegura el primer edil que las petición de agua procedente de Benínar «se encuentra mucho más cerca», y la concesión del agua «se encuentra en su fase de adjudicación»

En cuanto a la actividad pesquera, 2018 se despide con el compromiso del gobierno andaluz de financiar un proyecto para que la lonja abderitana pueda visitarse. Se trata de una petición expresa del sector y de los propios visitantes que llegan a la ciudad milenaria. «Asimismo, hemos reclamado a la Junta de Andalucía un mayor esfuerzo en la limpieza del nuestro Puerto, así como mejoras en las instalaciones y los servicios», apostilla Cortés.

Deuda

A lo largo de 2018, se ha seguido trabajando en la contención del gasto público hasta conseguir reducir la deuda municipal en 10 millones de euros desde 2015. Este dato, sumado a la congelación de impuestos municipales como el IBI y a la reducción de carga fiscal entre posibles inversores turísticos, avala la gestión económica que se está realizando desde el área de Hacienda del Consistorio abderitano.

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos