La lonja de Adra recupera la moraga de sardinas

La lonja de Adra recupera la moraga de sardinas

M. TORRES ADRA

La lonja de Adra ha vuelto a servir de escenario, este año sí, para la tradicional moraga en honor a la Virgen del Carmen. La junta directiva de la hermandad abderitana que lleva su nombre, renovada recientemente, ha decidido apostar por una cita muy singular que congrega a cientos de vecinos y visitantes. El día grande de la festividad es hoy con la salida en procesión de la patrona de los marineros.

A pesar de las esperas, pocos quisieron perderse ayer la moraga de la Virgen del Carmen. La hermandad preparó con mimo un almuerzo muy tradicional compuesto principalmente por sardinas y pan. El año pasado la actividad se canceló por «falta de sardinas», según se informó entonces. También ayer se llevó a cabo la ofrenda floral y la imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Hoy la programación comienza con un concurso de costura y remiendos de redes de pesca, otra de las novedades de este año. Se celebra a partir de las doce del mediodía y se premiará a las parejas que demuestren una habilidad especial en una tarea muy ligada al mundo de la mar. A partir de las siete de la tarde, tras la celebración de una misa en honor a la Virgen del Carmen, la imagen saldrá en procesión por la calle Natalio Rivas hasta llegar al puerto abderitano, acompañada por la asociación musical Ortiz de Villajos. Será embarcada en la traíña Nuevo Sabor del Mar. Este año la talla podrá salir del muelle, si el tiempo lo permite, y pasear hasta el edificio Géminis. La hermandad ha conseguido los permisos pertinentes por parte de Capitanía Marítima y ha agradecido especialmente las gestiones realizadas al respeto por el Real Club Náutico de Adra. Está prevista la presencia del comandante naval de Almería, Antonio Mínguez, y del nuevo subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.

Durante el recorrido se arrojará al mar un ramo de flores, en memoria de los pescadores desaparecidos. La procesión marítima concluirá con un castillo de fuegos artificiales, que se lanzará desde el recinto portuario. A su regreso a la parroquia, se llevará a cabo una segunda 'levantá' en la rotonda del Pescador. La primera será en la rotonda del Mar.

Temas

Adra
 

Fotos

Vídeos