La lonja del Puerto de Adra se podrá visitar

La lonja del Puerto de Adra se podrá visitar

La Junta de Andalucía se compromete a apoyar en lo económico el proyecto de la Asociación de Productores Pesqueros

M. TORRES ADRA

La lonja del_Puerto de Adra podría convertirse en un atractivo turístico más, si finalmente prospera el proyecto orquestado desde la Asociación de Productores Pesqueros del municipio. El objetivo es construir una pasarela de acceso sólo para visitantes que garantice el funcionamiento habitual de las instalaciones portuarias. La Junta de Andalucía se ha comprometido a respaldar económicamente la iniciativa, una antigua reivindicación del sector pesquero.

Así lo ha asegurado durante su visita a la lonja el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, que ha dicho 'sí' a adecuar este espacio. «La posibilidad de asistir a la subasta del pescado en una lonja es todo un espectáculo que además pone en valor el esfuerzo de la gente del mar y la frescura del producto», ha reconocido. La actuación, que contará con una ayuda de la Consejería a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para hacerse realidad, consiste en instalar una pasarela «que permita al personal ajeno a la actividad visualizar la subasta y manipulación del producto sin interceptar la operatividad de la lonja», según han informado desde el gobierno andaluz.

Las mismas fuentes matizan que en el año 2017 en Adra se subastaron 1.869 toneladas de pescado, mariscos y moluscos. Su valor superó los 3,2 millones de euros. Las principales especies vendidas en kilos en la lonja abderitana son la caballa de sur o tonino, jurel blanco, sardina, alacha y boquerón. Alrededor de una veintena de familias vive de la pesca en Adra.

Actualmente el acceso a la lonja del Puerto de Adra está limitado exclusivamente al personal autorizado. Esta medida ha generado quejas por parte de las personas que no han podido entrar al recinto y molestias al personal que aquí trabaja, víctima de insultos y amenazas durante un tiempo. Casi un centenar de personas se concentra diariamente en la lonja de Adra. Tres se encargan de coordinar la recepción del pescado y el control en los accesos se complica. Desde la Asociación de Productores Pesqueros, que gestiona este espacio portuario, se ha reivindicado siempre poner orden. El proyecto, que al fin cuenta con el compromiso de la Junta, ha permanecido en el cajón durante la última década a la espera de financiación.

Una reinvindicación

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha puesto el acento en que la construcción de una pasarela en la lonja del Puerto de Adra es una «demanda histórica» de los pescadores abderitanos y también uno de los «compromisos» que asumió al tomar las riendas del equipo de gobierno actual.

«Hemos realizado las gestiones oportunas y solicitado en varias ocasiones su puesta en marcha», ha afirmado al respecto durante su visita a las instalaciones portuarios. El primer edil ha expresado su «alegría» por el «interés» que este proyecto ha despertado en la Junta de Andalucía . «Supondrá abrir la instalación y hacerla más participativa, dando a conocer el trabajo diario de las decenas de pescadores que trabajan en nuestro municipio», ha aclarado. Junto al consejero de Pesca, Rodrigo Sánchez, y Manuel, también han visitado la lonja abderitana el jefe de Agencia Pública de Puertos de Andalucía de Adra, Carlos Fernández, y el presidente de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, José Nadal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos