Medio Ambiente ultima una nueva limpieza del río Adra para «noviembre»

Medio Ambiente ultima una nueva limpieza del río Adra para «noviembre»

Los trabajos previstos por la Junta de Andalucía se concentrarán en el término municipal de Berja y su presupuesto roza los tres millones

MARÍA TORRESADRA

Las máquinas volverán a 'invadir' el cauce del río Adra en el mes de «noviembre». Son las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que ultima ya la segunda fase de una limpieza que arrancó en su desembocadura, en el municipio abderitano. Con un presupuesto que roza los tres millones de euros, el proyecto se concentrará en el término municipal de Berja y el plazo de ejecución podría prolongarse entre 24 y 36 meses.

Según ha informado Medio Ambiente a IDEAL, la intención de la delegación es iniciar la limpieza del cauce en el mes de noviembre, una fecha que se deja abierta a la espera de culminar el procedimiento administrativo que conlleva actuar en Zona de Especial Conservación. Los trabajos previstos serán similares a los que ya se ejecutaron en la primera fase de la limpieza. Esta actuación inicial afectó a ocho kilómetros de su cauce, un tramo que permanecía anegado por más de 15.000 toneladas de basura y residuos vegetales. El proyecto de la segunda fase contempla desbrozar la vegetación invasora y recuperar el aspecto natural de su cauce a través de una regeneración ambiental. Se volverán a realizar movimientos de tierra en el río a su paso por Berja para recolocar los sedimentos y se reforzará la vegetación autóctona de ribera.

El plazo de ejecución previsto por la Consejería de Medio Ambiente también está sujeto a las condiciones climatológicas. Las estimaciones iniciales indican que los trabajos de limpieza se demorarán en el tiempo durante más de dos años. El presupuesto invertido será de 2.911.374 euros.

Encauzamiento

El delegado de Medio Ambiente, Raúl Enríquez, ha visitado el río Adra para dar cuenta «del buen resultado» del proyecto que está ejecutando por parte de la Junta de Andalucía. Lo ha hecho acompañado por Teresa Piqueras, secretaria del PSOE de Adra, quien ha aprovechado para recordar la importancia de encauzar el río Adra ante posibles avenidas de agua. «Es la verdadera actuación que permitiría salvaguardar a la población de una posible inundación, como es el caso del encauzamiento del río», ha insistido.

Declarada de Interés General del Estado, compete al Gobierno de España su ejecución. «El gobierno de Mariano Rajoy, con la 'complicidad' del alcalde de Adra y del concejal de Ciudadanos, Pedro Peña, no ha contemplado ni solo un euro en los Presupuestos Generales de 2018», ha vuelto a denunciar. «Al Partido Socialista y a los vecinos de Adra nos gustaría que el alcalde, Manuel Cortés, se mojase y que reivindicase a sus compañeros de partido esta obra, porque es muy necesaria para darle seguridad y tranquilidad a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio», ha añadido Piqueras, que confía en que el PP «recapacite» antes de «lamentar una desgracia».

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra, por su parte, se insiste en que la obra se encuentra dentro del paquete de actuaciones que el Gobierno tiene previsto acometer en las zonas especialmente inundables de la geografía española y que actualmente se estudian las prioridades de actuación. Los populares abderitanos se reafirman, además, en que miran por los intereses de Adra ante cualquier administración «sea del color político que sea».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos