Más de dos millones de euros de Europa para recuperar zonas estratégicas

Más de dos millones de euros de Europa para recuperar zonas estratégicas

La rehabilitación del Mercado Central es una de las grandes apuestas de los fondos europeos que se invertirán en Adra

MARÍA TORRESADRA

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha desglosado cómo encara la localidad abderitana la inversión de más de 6,2 millones de euros en los próximos cinco años. Lo ha hecho en la localidad gaditana de San Fernando donde se han reunido representantes institucionales de los 39 municipios andaluces que han recibido el respaldo económico de Europa para seguir avanzando. El importe de mayor cuantía, más de dos millones de euros, se destinará a la regeneración física, social y económica de zonas urbanas. En este apartado se incluye la rehabilitación del Mercado Central con más de un millón de euros de presupuesto.

Es la apuesta más fuerte por su cuantía económica, pero no la única. El Ayuntamiento quiere acercarse a sus vecinos a través de la administración electrónica para lo que destinará una partida de más de 600.000 euros. Este montante servirá para facilitar las gestiones administrativas, evitando desplazamientos y ofertando servicios adicionales. «También se aprovecharán las aplicaciones móviles inteligentes para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y, en el campo de las Smart Cities, se crearán rutas inteligentes para la recogida de residuos, haciendo más eficaz este servicio y reduciendo las emisiones innecesarias de gases contaminantes a la atmósfera», ha aclarado el primer edil.

La movilidad y la eficiencia energética es otro de los pilares donde se asienta la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Adra, que ayer sirvió de ejemplo a seguir en la convocatoria organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en Cádiz. El Consistorio abderitano invertirá 1’6 millones de euros en construir y ampliar la red de carril bici de Adra para conectar el núcleo urbano con las barriadas. En este apartado se incluyen «caminos escolares seguros» que faciliten el acceso de los niños a sus centros educativos y se instalarán zonas para la recarga de vehículos eléctricos.

En el bloque dedicado a la recuperación del patrimonio urbano y natural, se incluye el embellecimiento general de Adra. Un apartado que se cobrará también 1’6 millones de euros. «Entre los proyectos que se desarrollarán se encuentra ‘Rincones con Encanto’, en el que invertiremos aproximadamente 750.000 euros para transformar puntos emblemáticos urbanos distribuidos por todo el núcleo en espacios renovados, integrados, mejorando su dotación de mobiliario», ha avanzado Cortés. Por último, se apuesta también por revitalizar espacios públicos municipales con actividades deportivas y culturales.

La estrategia diseñada dibuja una ciudad «a la vanguardia en cada uno de los retos marcados actualmente por la Unión Europea», según el alcalde abderitano. Se enmarca en el Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional, FEDER, que aportan el 80 por ciento de la financiación. El Ayuntamiento de Adra asume el 20 por ciento restante con recursos propios.

Fotos

Vídeos