Multas de hasta 3.000 euros por incumplir la ordenanza de playas

Multas de hasta 3.000 euros por incumplir la ordenanza de playas

Encender fuego sin autorización previa, arrojar basura, acceder con animales y no respetar el horario de pesca, entre las infracciones recogidas

M. TORRES ADRA

Las normas están para cumplirlas. Con el inicio de la temporada de baño en las playas de Adra, el Ayuntamiento ha recordado la importancia de respetar el código de conducta establecido en los tramos urbanos del litoral abderitano. Un texto, aprobado el año pasado, que sanciona con multas de entre 200 y 3.000 euros encender hogueras sin autorización previa, acceder con animales, no respetar el horario de pesca desde la orilla o arrojar residuos a la arena o al mar.

Desde el Consistorio se insiste en la obligatoriedad de usar las papeleras y contenedores habilitados en las playas. La ordenanza municipal prohíbe la pesca submarina y pescar desde la embarcación en las zonas habilitadas para el baño. Hacerlo desde la orilla o desde espigones está permitido sólo de nueve de la noche a nueve de la mañana. El objetivo, en este caso, es salvaguardar la seguridad de los bañistas y evitar posibles daños derivados de los aparejos que se usan habitualmente.

En cuanto a la instalación de carpas y toldos, un asunto muy debatido en su día, están prohibidas en las playas urbanas de Censo y San Nicolás. Por el contrario, sí se permiten en el resto de calas y playas, «siempre que se sitúen en segunda línea de playa». Se persigue que no impidan la visión desde los puntos de vigilancia de la primera línea.

Fuegos, barbacoas y bombonas de gas se pueden utilizar, previa autorización, en la mayoría de playas urbanas y no urbanas. Están prohibidas, debido a afluencia de bañistas que suelen registrar, en El Censo y San Nicolás. «Las duchas y lavapiés de las playas se destinan al uso que le es propio, quedando prohibidas actividades como limpiar los utensilios de cocina, lavarse utilizando jabón, gel o champú o cualquier otro productor detergente», han apuntado desde el Ayuntamiento.

La ordenanza municipal de playas fue renovada el año pasado con algunas novedades, como autorizar el uso nudista de la playa La Juana y reducir el horario de pesca desde la orilla. El Consistorio abderitano apea a la «responsabilidad colectiva e individual de los bañistas» para cumplir esta normativa y evitar sanciones.

Trabajos a la comunidad

La ordenanza municipal de playas vigente contempla la posibilidad de sustituir las sanciones por trabajos a la comunidad, principalmente enfocados a mejorar las playas. El texto recoge sanciones leves por incumplir las normas de limpieza, por citar un ejemplo, graves y muy graves. Hacer fuego sin autorización y amenazar al personal de salvamento se integran en estas dos últimas clasificaciones, respectivamente. Las infracciones leves pueden alcanzar los 200 euros de sanción; las graves, 500; y las muy graves, 3.000.

Temas

Adra, Playa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos