La música vuelve a sonar en las noches de feria de Los Amigos

La caseta se ha caracterizado, desde sus orígenes, por la originalidad de sus fachadas.
La caseta se ha caracterizado, desde sus orígenes, por la originalidad de sus fachadas. / IDEAL

Una asociación cultural se vuelca en recuperar la tradición, la ilusión y el esplendor de aquella caseta privada

MARÍA TORRESADRA

La Feria de Adra recupera este año el esplendor que antaño le imprimía la caseta Los Amigos. Aún son muchos los que recuerdan aquellas noches de fiesta, de música, de risas y de diversión en la mejor compañía cada septiembre. Un referente en la feria abderitana que, tras casi dos décadas relegado al olvido, vuelve a serlo con más fuerza si cabe.

A falta de un día para que arranquen oficialmente las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino, casi todo está preparado. La fachada de la caseta , levantada para la ocasión, respeta la arquitectura de una casa tradicional andaluza. La música, clave en Los Amigos, sigue siéndolo. La orquesta Azul Mediterráneo y los grupos Calle Botica, Al compás del paladar o En Clave de Fa Fusión serán los encargados de amenizar cada velada. Una gastronomía cuidada y un ambiente selecto, el acceso se restringe a los socios en exclusiva, harán el resto.

En el año 84 abría sus puertas la primera caseta Los Amigos, una caseta privada que surgió casi por casualidad de la mano de un grupo de conocidos y que logró mantenerse como una tradición durante casi 15 años. Memorables fueron sus fachadas, que cada año se construían con mayor esmero ante la expectación de sus socios, y el ambiente que cada año creaba para transformar en únicas cada noche de feria.

Los Amigos resurgió el año pasado con el nombre de Entreamigos, una asociación cultural formada en parte por los hijos y los nietos de aquellos antiguos socios fundadores de una caseta que desapareció en 1999. Se propusieron entonces recuperar el espíritu de aquellas noches de feria y, durante un año, no han parado de organizar fiestas, sorteos y demás actividades para poder evocar aquella iniciativa que este año revive gracias a su trabajo, empeño y tesón. Cerca de un centenar de personas, entre socios y patrocinadores, han hecho posible que Los Amigos vuelva a ocupar el lugar que se merece en el recinto ferial de Adra.

Fotos

Vídeos