Borrar
El Puerto de Adra en su centenario

El Puerto de Adra en su centenario

La localidad de Adra está completamente integrada en su puerto, ahora pesquero y deportivo y con un máximo aprovechamiento, ya que afronta el centenario de las obras de su construcción recién remodelado, con una ampliación.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pero históricamente costó mucho que fuese una realidad: el puerto de Adra fue declarado de interés general de segundo orden y el proyecto de construcción fue aprobado el 10 abril de 1911 con un presupuesto de contrata de 3,3 millones de pesetas para hacer un dique de Poniente de 820 metros y uno de levante de 325 desde el final de paseo de los tristes (antes llamado Carril de la playa).

Las obras comenzaron el 7 de noviembre de 1911, tan sólo ocho meses desde la aprobación del proyecto y cuatro años después desde el inicio de los trámites, una rapidez que se agradeció a Natalio Rivas, político nacido en Albuñol, vivió en Adra, y como subsecretario de Instrucción Pública influyó en el ministerio de Fomento. Las obras se prolongaron más de 60 años por múltiples avatares constructivos e históricos.

Todo esto es lo que recuerda la exposición 'El puerto de Adra en su centenario' que acoge el Archivo Histórico provincial de Almería, organizada con la colaboración de la asociación Adracultural y que se puede ver hasta el 31 de mayo de este año, de lunes a viernes en horario de mañana.

La muestra fue inaugurada el pasado mes de diciembre por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Uroz y el abderitano Antonio López Romero, delegado de comunicación de ADIF en Andalucía y Extremadura, y se centra en los siguientes apartados: Orígenes, antecedentes y proyecto básico. La influencia de Natalio Rivas Santiago. 60 años de avatares constructivos.

Puerto y ciudad. Su influencia en la economía de Adra.

Contenido

Dado lo limitado del espacio expositor, compuesto por varias vitrinas y zonas de pared, se trata de una exposición que combina varios tipos de materiales de manera selectiva:

Planos y mapas del fondeadero de Adra y de los proyectos iniciales, que marcaron las dimensiones y la fisonomía del puerto actual. Documentos escritos de interés: portadas de memorias y proyectos, documentos varios generados en homenaje a Natalio Rivas en septiembre de 1911. Selección de periódicos que a través de sus portadas o amplias informaciones han seguido los principales acontecimientos del proceso constructivo y de manera especial el arranque de las obras y el proceso administrativo previo. Selección de fotografías que muestren los principales avatares de la evolución del puerto (cierre de la bocana y dragado, visitas de Franco en el yate Azor, destrozos de la riada de 1973...) así como de los personajes que participaron activamente en pro de su construcción (políticos, empresarios, ingenieros, trabajadores...). Un espacio mínimo para mostrar el presente del puerto tras la aplicación del Plan de Usos y la conclusión de las obras de remodelación en marzo de este año.

«De manera complementaria contaremos con una maqueta del recinto portuario de Adra, propiedad de José Manuel Pérez Fernández», según explica la directora del archivo. Esta muestra se une a las actividades que se están celebrando en Adra con motivo del centenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios