Borrar
"Acercamos las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida"

"Acercamos las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida"

Ángela Rodríguez Compromiso digital Adra

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa de voluntariado promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que pretende acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) a toda la sociedad andaluza. A Adra también ha llegado y la responsable del proyecto aquí es Angela Rodríguez, a través de Cruz Roja, desde hace unas semanas.

?¿Cuánto tiempo lleva la experiencia en Adra?

?En Adra lleva funcionando desde el año 2008. Actualmente contamos con 18 voluntarios activos y hemos realizado un total de 149 acompañamientos digitales en estos casi cuatro años.

?¿En qué consiste ese acompañamiento digital?

?El acompañamiento digital es la seña del proyecto. Es el modo en el que los voluntarios/as comparten sus conocimientos y tiempo con los usuarios/as. Es un encuentro de unas dos horas de duración donde trabajan codo a codo y de manera individualizada y personalizada. El voluntario explica algún tema o resuelve las dudas que el usuario tenga.

?¿Es un programa dirigido a mayores o puede participar cualquier persona?

?En principio el perfil de usuarios no es sólo mayores, aunque lo son en su mayoría. Cualquier persona que tenga la necesidad de aprender el manejo de una herramienta tecnológica puede ser un usuario potencial del proyecto: jóvenes, desempleados, inmigrantes, etc.

?¿Qué actividades soléis hacer?

?Se han impartido jornadas de sensibilización sobre redes sociales, compra online, banca electrónica, búsqueda de empleo por internet (oficina virtual empleo SAE), y el programa Educar para proteger. Ese último es una de las mas demandadas por parte de Las AMPA de colegios e institutos. En ella se advierte de los peligros y de las precauciones que tenemos que considerar a la hora del uso de las nuevas tecnologías (filtros para internet, no revelar datos personales...). Por otra parte se han realizado también formaciones presenciales de competencias básicas en el manejo del ordenador y de competencias medias. Incluye desde el control del ratón, apagar y encender el ordenador, hasta iniciarse en los programas del paquete office. Y también a usar el móvil.

?¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

?Llevo unas semanas ocupándome de Andalucía Compromiso digital en Adra, y las actividades se han realizado en la sede de Cruz Roja, porque lo gestiona dentro de sus proyectos de intervención social, porque al fin y al cabo es una acción social: mejorar la calidad de vida de las personas acercándolas a las nuevas tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios