Borrar
La asociación de gitanos y Adra baila, homenajes del 'Día de la Mujer'

La asociación de gitanos y Adra baila, homenajes del 'Día de la Mujer'

Purificación Gómez y Rosario Castro son las dos nuevas vecinas que han sido homenajeadas en la gala que anualmente celebra la sociedad abderitana con motivo del Día de la mujer y que este año tuvo lugar el pasado sábado, 10 de marzo en el Centro Cultural.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera homenajeada de la noche, Purificación Gómez, fue propuesta por la Asociación abderitana de Gitanos como «una mujer luchadora, que ha afrontado una vida difícil con la pérdida de varios seres queridos y el coraje de una madre que con sudor y esfuerzo ha sacado adelante una familia a pesar de las dificultades». El segundo de los homenajes fue para Rosario Castro, agricultora y presidenta de la Asociación Cultural 'Adra Baila', quien fue presentada por su asociación como «una mujer trabajadora, honesta y que ha colocado el nombre de Adra en lo más alto del baile clásico».

Las homenajeadas, que estuvieron respaldadas por 46 asociaciones, recibieron su reconocimiento de manos del alcalde de Adra, Enrique Hernando y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien no dudó en manifestar que era «un honor volver a participar en esta Gala de Abderitanas de Arte, ahora como delegada del Gobierno en Andalucía, donde se reconoce la capacidad de lucha, sacrificio y constancia de las mujeres abderitanas, inquietudes artísticas que vemos reflejadas día tras día que son decisivas para defender un modelo de ciudad moderno y hospitalario como lo es Adra».

El acto se inauguró con las actuaciones de la Asociación Cultural 'Arte Danza' y sus sevillanas marismeñas, y de Adra Baila con un tango argentino y un vals francés. Entre ambas la diputada provincial de Igualdad en Almería, Elisa Fernández, manifestó que como abderitana «siento un profundo orgullo hacia las mujeres que hoy os encontráis aquí defendiendo los derechos fundamentales de una mujer, la igualdad plena de derechos entre hombres y mujeres». En el acto se hizo una mención especial para la Asociación Inmaculada Marina de Adra, «por su contribución año tras año en la celebración de la gala», reconocimiento entregado por el alcalde, Enrique Hernando, y los ediles, Alicia Heras, Moisés Linares y Montserrat Maldonado. Como agradecimiento, la asociación deleitó a los asistentes a la gala con una pieza teatral sobre la imposición que en ocasiones marca en la vida de una mujer las órdenes de un hombre.

En la gala la concejala de Mujer, Alicia Heras leyó un manifiesto que se centró «en la igualdad plena de derechos. La igualdad es crucial para un desarrollo equilibrado y sostenible. Sólo cuando las mujeres participen activamente y en igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada, tendremos una sociedad más justa». Por su parte Enrique Hernando trasladó «optimismo y esperanza a cada una de las mujeres que diariamente os marcáis el reto de luchar de forma individual o colectiva por vuestro derecho, la igualdad. Que esta gala sirva como homenaje a nuestras abderitanas antepasadas y presentes, ellas son las que nos han traído hasta aquí con su lucha, porque creyeron en sí mismas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios