Borrar
Absueltos dos policías de Adra que fueron acusados de agresión

Absueltos dos policías de Adra que fueron acusados de agresión

Dos agentes de la Policía Local de Adra han sido absueltos por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Berja tras un juicio de faltas por la denuncia que interpuso un vecino hacia ellos por «agresiones».

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hechos se remontan a la madrugada del 27 de febrero, cuando el denunciante se encontraba en las dependencias de la Policía Local de Adra con motivo de haberse incoado unas diligencias por un delito contra la seguridad vial que al serle informado de que las mismas serían remitidas a los juzgados de Berja se alteró, pero «no ha quedado acreditado que en ningún momento los referidos agentes tuvieran que hacer uso de la fuerza prevista y reglada en el ejercicio de su cargo para reducir el estado nervioso y embriagado del denunciante», según recoge la propia sentencia.

La situación vino provocada porque con anterioridad el denunciante mantuvo una discusión con una señora en la vía pública, ante el bar Brao, en Adra y el encargado llamó a la Guardia Civil, «que actuó por urgencia hasta la llegada de la Policía Local, competente dentro del casco urbano en supuestos de alcoholemia. Y es que esta persona «duplicaba casi la tasa permitida», según han confirmado a IDEAL fuentes policiales.

Se le trasladó a las dependencias policiales, donde al ser informado de que las diligencias por alcoholemia serían remitidas al juzgado de Berja «profirió expresiones irrespetuosas a los agentes, pero que no se han denunciado. De ello es testigo otro agente, compareciente en el acto del juicio», según informa la sentencia. Asimismo se recoge que «se acredita que en la madrugada de autos el denunciante presentó una serie de lesiones que obran en el procedimiento, pero que sin embargo no se ha podido precisar la causa de las mismas, pues el testigo que aporta en el acto, hermano del denunciante, no estuvo presente en las dependencias policiales».

También recoge el documento que los dos agentes de policía denunciados «vinieron a corroborar en el juicio oral con todo detalle y sin incurrir en contradicciones con lo que previamente habían manifestado en sede policial».

Actuación correcta

La inspectora Jefe, Mª Trinidad Pérez, asegura que no dudó en ningún momento de la actuación de sus agentes, que «actuaron conforme a ley y conforme a las instrucciones que tenemos del juzgado para estos casos de detención por alcoholemia. Teníamos claro que no le habían causado lesiones».

Y es que se ha apuntado que quizá esas lesiones venían de la situación anterior al traslado a las dependencias, cuando protagonizó una discusión en la calle, que es cuando intervino la Guardia Civil. Después se le detuvo por conducir en estado de embriaguez, se le hizo la prueba de alcoholemia y dio positivo, lo que deriva en otro juicio. Según los testigos «estaba que se caía». Los agentes de policía lo han pasado mal por lo tenso de esta situación «pero teníamos muy claro que su actuación fue correcta. Hacen su trabajo y lo hacen lo mejor que pueden y siguiendo las instrucciones».

Si se hubiera demostrado que hubo lesiones por parte de los agentes «habrían acabado expedientados y habría repercusiones de orden disciplinario, pero en este caso estaba clarísimo que no era así. Los agentes hacen cientos de pruebas de alcoholemia y saben perfectamente cómo deben actuar ante estos casos y también si derivan en detenciones. Incluso los agentes le ofrecieron ir al médico cuando el hombre dijo lo de las lesiones y no quiso ir. Ni se le tocó, si hubiera sido así se hubiera hecho constar pero no fue así», insiste la inspectora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios