Borrar
El obispo de Almería ensalza la iglesia de La Curva a parroquia independiente en Adra

El obispo de Almería ensalza la iglesia de La Curva a parroquia independiente en Adra

Desde que el 29 de abril de 2009 se colocó la primera piedra de lo que sería la iglesia del barrio abderitano de La Curva hasta que ayer, 22 de abril de 2012, se inauguró, han pasado ocho años y cinco meses.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tiempo en el que los vecinos de esta barriada se han volcado con esta causa que parecía una utopía pero que hoy ya es una realidad. Una causa en la que tal y como destacaron ayer en el acto las autoridades, mucho ha tenido que ver el empeño del párroco, Antonio Manzano, pero sobre todo la iglesia de La Curva, dedicada a la Virgen de la Vega, es de los vecinos. Porque se ha pagado gracias a cenas, venta de lotería, incluso una corrida de toros, y muchas donaciones desinteresadas, como la de la familia Páez, que donó el 70% de la estructura.

Características

Ayuntamiento, Diputación y Obispado también han puesto un grano de arena que hoy es un magnífico templo que se enmarca en un complejo parroquial de 600 metros cuadrados.

La iglesia se compone de una gran nave a la que se adosa otra menor en el lateral derecho y está dotada de un moderno campanario y un pórtico de acceso. El altar, en el centro del presbiterio, es de mármol de Macael. Detrás se ha colocado el pedestal sobre columnas de mármol que recibe la imagen de la titular de la iglesia: la Virgen de la Vega. La capilla del Santísimo sacramento se ubica en la nave menor, donde también hay una imagen de la virgen Milagrosa. Hasta hace un año esta virgen se vestía como virgen de la Vega y era la titular. En el muro izquierdo de la nave se abren doce vanos, pequeños ventanales agrupados de cuatro en cuatro. Se accede al templo por una gran puerta de madera, regalo del Ayuntamiento y realizada en la escuela taller. A la iglesia sólo le faltan las campanas, siguiente reto para la comunidad.

Inauguración

El acto de inauguración comenzó en la plaza Matilde Cano, donde el arquitecto habló de la obra y donde se cantó el primer salmo, entonado por el obispo de la diócesis de Almería, Adolfo González Montes, quien presidió el acto junto al párroco de la barriada y otros ministros eclesiásticos así como las autoridades locales y provinciales, como el alcalde de Adra, Enrique Hernando y los de El Ejido y Berja, varios concejales así como el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, y la delegada del Gobierno en Andalucía y ex alcaldesa de Adra, Carmen Crespo.

El obispo subió la escalinata de acceso al templo y fue el primero en entrar, aunque precedido por la santa cruz. Además de presidir la eucaristía, el obispo consagró el altar. Lo ungió, signo de Cristo, con el santo Crisma, significando que toda la iglesia está dedicada para siempre al culto cristiano. Después siguió la cremación del incienso para significar que el sacrificio de Cristo sube hasta Dios como suave aroma y también para expresar las oraciones de los fieles que se elevan desde allí.

La incensación de la nave de la iglesia significa que llega a ser casa de oración; pero se inciensa primero al pueblo de Dios, que él es el templo vivo en el que cada uno de los fieles es un altar espiritual. Varias mujeres limpiaron el altar y lo revistieron con manteles blancos y cirios, que indican que el altar cristiano es el ara del sacrificio eucarístico y al mismo tiempo la mesa del Señor, alrededor de la cual los sacerdotes y los fieles, celebran la misa. El obispo en su homilía habló de la importancia de los iconos religiosos de la iglesia y pidió a la Virgen que cuidara de las familias que integran el pueblo. Tras el acto destacó el trabajo del párroco para conseguir esta iglesia, así como el apoyo de Carmen Crespo. González Montes anunció que el templo de La Curva pasa ya de ser iglesia dependiente de Adra a ser parroquia con identidad propia en la localidad. También el cura agradeció en su discurso la ayuda prestada para que esta iglesia fuese una realidad, «Dios os lo pagará», argumentó. Las autoridades civiles, Enrique Hernando y Carmen Crespo, alabaron el trabajo del párroco ycientos de personas participaron en este acto que hizo que ayer no fuese un domingo más en Adra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios