Borrar
Vecinos de Adra reclaman un retén de bomberos ante los últimos incendios

Vecinos de Adra reclaman un retén de bomberos ante los últimos incendios

Hasta cuatro fuegos se han tenido que sofocar en el mes de abril en la localidad de Adra, y aunque no ha habido que lamentar daños personales, en el último los materiales han causado varios disgustos, sobre todo a los propietarios de los tres vehículos que ardieron el pasado 26 de abril en el descampado de la zona del Molino del Lugar, en la calle Ecuador.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bomberos de Poniente sofocaron sobre las 19:30 de esa tarde un incendio que se produjo en un vehículo aparcado en el solar y que al expandirse afectó a otros dos coches. Según informaron vecinos de la zona, los bomberos «apenas tardaron quince minutos en llegar», pero aún así se calcinaron tres vehículos. Dos dotaciones de bomberos, con un total de siete efectivos, más cuatro agentes de la Policía Local, otros cuatro de la Guardia Civil y dos miembros de Protección Civil Adra participaron en la extinción, según confirmaron a IDEAL los bomberos del Poniente.

Este ha sido el más grave y el que ha puesto de nuevo en la calle la necesidad de que Adra cuente con un retén de bomberos propio, o al menos el que se anunció hace cuatro años que compartiría con Berja.

Los otros pequeños incendios han tenido lugar en el cuadro eléctrico de un edificio en obras en el callejón de la Plaza Ibiza de Adra, frente a la piscina municipal, donde Protección Civil tuvo que rescatar a dos pintores por inhalación de humo; otro en el que se quemó maleza en el entorno del Hostal Zapata y otro, el 3 de abril, en el paraje del cementerio, donde agentes de la Policía Local de Adra, Protección Civil y bomberos de Poniente tuvieron que intervenir ante un pequeño incendio provocado en una zona de chabolas donde se guardan animales como caballos, conejos, burros y perros y donde ardieron unos 15 metros cuadrados de basuras y maleza. Tuvieron que sacar a los animales y evacuar a dos personas adultas por inhalación de humo.

Retén

Estas situaciones han devuelto el debate a la calle y numerosos vecinos están reivindicando el retén de bomberos que los ayuntamientos de Berja y Adra adelantaron en 2007 que compartirían.

De hecho Berja compró los terrenos, 15.000 metros cuadrados en la carretera A-347, para garantizar que los efectivos llegasen a ambas poblaciones en siete minutos, la mitad de lo que tardan los bomberos en llegar a Adra y casi la tercera parte de lo que tardan a Berja. Pero a pesar de eso y de que incluso se contrató a personal y los alcaldes anunciaron que las obras serían sufragadas por el Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense, que ya había liberado una partida presupuestaria para iniciar las obras en el momento en el que se estime oportuno, el retén aún no existe.

Reacciones

A través de nuestra web de noticias de Adra, http://adra.ideal.es, varios vecinos de Adra han reclamado ese retén.

Por ejemplo, desde IU Adra se recuerda que «llevamos varias noticias seguidas relativas a incendios. Hasta ahora no ha habido desgracias personales, no sé si estamos esperando a que sucedan para exigir de una vez a los organismos administrativos correspondientes que tengamos una unidad de Bomberos en nuestra ciudad, con personas profesionalmente preparadas para prestar la debida atención en estos casos, sin desmerecer la loable actitud en estos casos de Protección Civil local». Charo Marín cree que «es de vergüenza que un pueblo como Adra no tenga un equipo de bomberos y tenga que venir de El Ejido, en un incendio los segundos cuentan y mucho, pero Adra es un pueblo solidario para los demás pero poco unido para las cosas importantes para el pueblo». José Ramón Rivera también cree «que es necesario y urgente un equipo de bomberos profesionales en Adra, siempre valorando el trabajo que realizan los equipos de Protección Civil».

Para Belén Morales «no hay queja de los bomberos del Poniente, un 10 para ellos, pero si tuviésemos una pequeña dotación mientras ellos vienen, estaríamos un poco más tranquilos». Estefanía Alberto recuerda que sobre 1992, un 25 de diciembre hubo un incendio grave, con daños «y la gente se echó a la calle para solicitar medios, fue muy duro para mi familia».

En el Consorcio de Bomberos de Poniente se tienen muy en cuenta estas peticiones, de hecho su presidente, Francisco Lirola, asegura que «no está descartado hacerlo, de hecho estamos en fase de estudiar el terreno cedido por el Ayuntamiento de Berja para concretar la idoneidad del edificio a realizar, en aras de poder ofrecer el mejor servicio, ya no sólo a Adra y Berja sino a parte de la Alpujarra».

Y recuerda que para ese retén «ya hay contratados 16 bomberos, que salieron de las oposiciones de octubre de 2010 y que están tomando experiencia para formarse y formar parte en el futuro de ese parque periférico».

Pero la situación económica y la deuda de algunos municipios con el Consorcio están ralentizando que ese retén que sirva a Adra sea una realidad. Según consultas realizadas, el consorcio prevé invertir en ese retén aproximadamente un millón de euros, y también está pendiente otro para Roquetas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios