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El IES Abdera, anfitrión del último encuentro del proyecto Grundtvig

El IES Abdera, anfitrión del último encuentro del proyecto Grundtvig

El instituto Abdera acogió hace unos días la presentación del libro que ha resultado de un proyecto de colaboración con socios europeos llamado Building European Methods, al amparo del programa europeo de educación permanente Grundtvig, en el que participa el IES abderitano.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:10

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El centro hizo así de anfitrión de esta última reunión del proyecto en el que se ha estado trabajando dos años y del que han sido coordinadores los abderitanos, con la jefa de estudios de adultos, Mónica Ramírez, a la cabeza.

Con motivo de la llegada a Adra de profesores de distintas ciudades europeas, se celebró una recepción en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde de Adra, Enrique Hernando, quien agradeció tanto al IES Abdera como a los representantes europeos su presencia en la ciudad abderitana y destacó que «el gobierno que presido siempre apoyará este tipo de proyectos, sobre todo que sirven para poner en valor a nuestra ciudad y se nos conoce mucho más fuera de nuestra provincia».

Mónica Ramírez, jefa de Estudios de Educación para adultos del IES Abdera resaltó que ésta «ha sido nuestra primera experiencia Gruntdvig, pero nos gustaría que no fuese la última, pensamos seguir involucrándonos en este tipo de proyectos para hacer que siga creciendo la calidad de la enseñanza que ofrecemos a nuestro alumnado». El IES Abdera ha sido así coordinador de un proyecto financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos cuya finalidad es el intercambio de prácticas docentes entre los países participantes en el mismo (España, Turquía, Rumania, Italia y Portugal).

Participantes

Además del instituto almeriense, participan en este proyecto la Special School nº 10 de Bucarest, el Agrupamiento de Escolas de Perafita (Portugal), el centro Sakirpasa Halk Egitimi de Adana (Turquía), Ente Carlo Smaldone de Calabria y Luigi Sturzo de Roma (Italia).

Desde que se inició el proyecto en septiembre de 2010 se han producido reuniones con diferentes países. La primera reunión fue en Roma (Italia), la segunda en Oporto (Portugal), la tercera en Bucarest (Rumania), la cuarta en Adana (Turquía), la quinta en Reggio di Calabria (Italia) y la última fue en Adra, donde los profesores europeos permanecieron tres días, también conociendo la localidad y la zona.

Contenidos

El grupo docente internacional ha trabajado sobre formas de enseñar innovadoras y creativas entre el profesorado, autoaprendizaje, regulación y autonomía personal.

Los profesores de los seis centros participantes han recogido datos a partir de informes y cuestionarios, compartiendo durante dos años el resultado de los trabajos en una página web colaborativa. El delegado provincial de la Consejería de Educación, Jorge Cara, recibió también al grupo en su visita a las dependencias de la Delegación, dándoles la bienvenida a Almería e interesándose por las conclusiones de sus trabajos, que se han recogido en un documento conjunto de más de 200 páginas.

El programa sectorial Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje. Grundtvig es uno de los programas europeos de Educación que el Organismo autónomo de programas educativos europeos convoca en Andalucía a través de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación.

Los centros realizan un intercambio de experiencias, prácticas y métodos que contribuye a sensibilizar a la población respecto al variado contexto cultural, social y económico europeo y a mejorar los conocimientos sobre temas de interés común. Uno de los centros debe actuar como coordinador y aquí ha sido el Abdera.

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