Borrar
Adra y Junta tratarán de llegar a un acuerdo sobre los chiringuitos

Adra y Junta tratarán de llegar a un acuerdo sobre los chiringuitos

Finalmente sí van a abrir los chiringuitos de la playa del Carboncillo de Adra.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los gerentes estaban estudiando arriesgarse y abrir de todas formas pese a todo lo que se está hablando de licencias, multas y permisos, ya que es una actividad que llevan ejerciendo desde hace muchos años, pero el Ayuntamiento de Adra y la Junta de Andalucía van a sentarse a hablar para llegar a una solución.

En principio, la semana próxima se reunirá el alcalde, Enrique Hernando, con la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez. Desde el Ayuntamiento se asegura que son los primeros interesados en que se puedan abrir los chiringuitos, «el Ayuntamiento de Adra ha mantenido reuniones en los últimos días con técnicos de la delegación de Medio Ambiente en Almería y con los propietarios de los chiringuitos, con el fin de llegar a un acuerdo y buscar una solución conjunta a esta situación», según declaraciones realizadas a IDEAL.

 Hace unos días el Ayuntamiento hizo público un comunicado en el que informaba de que «es la primera vez que la Junta de Andalucía otorga los permisos de temporada de playas, desde que el año pasado el Gobierno Central traspasara a la Junta de Andalucía estas competencias y este primer año, la Junta no ha autorizado la ocupación del dominio público por parte de estos tres chiringuitos de la playa del Carboncillo».

Concesión administrativa

Desde la Junta de Andalucía, la delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, asegura que «es absolutamente falso que la Junta de Andalucía haya prohibido la 'marcha' en varios chiringuitos de Adra, tal y como se publicó en IDEAL el pasado sábado. Los tres chiringuitos a los que se refiere la noticia son instalaciones en dominio público marítimo terrestre, que no cuentan con ningún titulo administrativo que los avale conforme a lo que exige la Ley de Costas».

Así, continua diciendo que el objetivo de la Junta de Andalucía «es solucionar esta situación, una solución que pasa por que se resuelvan las concesiones administrativas de cada uno de ellos. En este sentido decir que deben ser, bien los ayuntamientos costeros de la provincia (en este caso Adra), o bien los gestores de dichos establecimientos, quienes soliciten el trámite de concesión, y al respecto dejar claro que esta circunstancia no se ha producido, me refiero, a que ni el ayuntamiento de Adra, ni los explotadores han solicitado las concesiones. Por tanto, no podemos autorizar la ocupación de dominio público porque, entre otras cosas, y en estos tres casos concretos, no se ha solicitado».

Desde el Ayuntamiento de Adra se ha asegurado que a través de su Plan de Playas, viene solicitando desde el año 2003, la autorización de temporada para los tres chiringuitos de la Playa del Carboncillo y este año ha vuelto a solicitar esta autorización. «En todos los años anteriores, la Dirección General de Costas sí ha venido concediendo esta autorización, pero este año, una vez que las competencias en esta materia han pasado a la Junta de Andalucía, esta autorización ha sido denegada por parte de la Consejería de Medio Ambiente». El Ayuntamiento de Adra se pregunta el porqué ahora la Junta no ha dado una respuesta positiva a la autorización y años atrás, la Dirección General de Costas sí daba la autorización, «independientemente de que partido estuviese al frente del Gobierno Central. Si la Junta de Andalucía defiende el mantenimiento y conservación de los chiringuitos y de los puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de ellos, debería haber concedido la pertinente autorización de temporada, como durante los años anteriores Costas sí había concedido».

La delegada de Medio Ambiente puntualiza que los chiringuitos «no son objeto de autorización dentro del servicio de temporada, ya que los planes de playa sólo pueden incluir, según la Ley, instalaciones desmontables de 20 m2. La Junta de Andalucía tiene absoluta disposición y la mayor voluntad para resolver el vacío jurídico y legal que sufren estas instalaciones, pero para ello es necesario contar con la colaboración de los ayuntamientos costeros, de manera que no es posible resolver las concesiones, si estas no se solicitan».

Asimismo, desde Medio Ambiente se recuerda que desde que el Gobierno de la Junta asumió en abril de 2011 las competencias en materia de gestión del litoral, «en la delegación provincial venimos desarrollando una constante labor de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios playas, con el objetivo de normalizar la situación de los chiringuitos de la provincia. A nivel provincial, hemos resuelto ya el 90% de las solicitudes recibidas en materia de autorizaciones y concesiones, y estamos trabajando para garantizar la normalidad durante la temporada de baño de este año 2012, y conseguir la promoción de un turismo de playa de calidad en el marco de los principios del desarrollo sostenible». Sonia Rodríguez insiste en que la Junta de Andalucía, desde el marco de la legalidad y de garantía jurídica y de uso público de las playas, «defiende el mantenimiento y conservación de estos establecimientos y de los puestos de trabajo que directa e indirectamente dependen de ellos, ya que se trata de un sector estratégico de nuestra economía».

Defensa de los chiringuitos

Por su parte, el Ayuntamiento de Adra se ha mantenido reuniones en los últimos días con técnicos de la delegación de Medio Ambiente en Almería y con los propietarios de los chiringuitos, «con el fin de llegar a un acuerdo y buscar una solución conjunta a esta situación».

Además, el Ayuntamiento de Adra está a la espera de que la delegada de Medio Ambiente conceda una reunión con el alcalde, Enrique Hernando y según han hablado ambos, será la semana próxima.

Según declaraciones desde el Equipo de Gobierno «el Ayuntamiento de Adra quiere dejar claro que no tiene competencia para otorgar este tipo de autorizaciones puesto que los terrenos donde se ubican los tres chiringuitos están ubicados en zona marítimo terrestre, son competencia de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde el año pasado». Asimismo, aseguran que el Ayuntamiento de Adra defiende estos tres chiringuitos, ya que fue en el año 2003 cuando el equipo de gobierno de Adra facilitó y propicio la llegada de estos tres chiringuitos a la Playa del Carboncillo, ya que significan un revulsivo y una apuesta clara y decidida para el turismo de la ciudad, además de un valor añadido. El Ayuntamiento de Adra siempre ha estado y estará al lado de los chiringuitos de la playa del Carboncillo y de los jóvenes abderitanos y está luchando por encontrar una pronta solución para los hosteleros y ciudadanos de la ciudad de Adra».

Asimismo, desde el Consistorio se confía «en que existe buena voluntad por las tres partes para solucionar este asunto y llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los interesados y queremos tranquilizar a los jóvenes abderitanos porque estamos trabajando para encontrar la mejor solución a este problema y que puedan disfrutar del verano como hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios