Borrar

Adra y otras localidades costeras se reunen hoy con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar

Durante esta mañana de lunes está previsto que el alcalde de Adra, junto a representantes de otras localidades costeras de la provincia mantenga una reunicón con el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar Pablo Saavedra.

L. M /M. C

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Muy buena noticia», calificó el diputado Rafael Hernando, que habló de un programa intenso con el fin de estudiar detalladamente los problemas de la costa almeriense. Sin embargo, las visitas son visitas, y el éxito de las mismas no está en la presencia en sí, sino en las respuestas que se otorguen durante la misma.

Un elemento que podría llevar a pensar que puede haber éxito es el hecho de que el director de Costas se reúna directamente con los alcaldes de los municipios en los que se ubican los casi 150 kilómetros de litoral de la provincia. Es la primera vez que en España se hace una reunión de este tipo. Y de las respuestas que salgan de esa mesa será como se pueda medir lo fructífera de la visita.

Almería lleva años esperando algún gesto de Costas a problemas que parecen enquistados. Y otros que pueden sobrevenirle por los cambios anunciados en la legislación costera para esta legislatura. ¿Cómo afectará la nueva Ley de Costas al litoral almeriense? ¿A los chiringuitos? ¿Y al Hotel El Algarrobico? Una resolución de la Audiencia Nacional determinó que el inmueble viola la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre. ¿Qué pasará con él? ¿Habrá derribo? ¿Cuándo?

Sin embargo, dos de los principales argumentos que se colarán, con seguridad en la reunión serán los paseos marítimos y la regeneración de la costa. En el primer caso, tanto Adra como Almería tienen compromisos verbales de Costas con la terminación de sus proyectos de paseo marítimo. El primero, la continuación hacia la playa del Carboncillo. El segundo, el enlace entre el Paseo Marítimo de la capital y el de Ribera, en la desembocadura del Andarax. ¿Habrá compromiso contante y sonante, como las monedas? ¿Con qué fecha?

En el segundo de los casos, la regeneración anual de playas -que este año ha experimentado un recorte presupuestario- supone una batalla anual en algunas franjas de litoral que, por razones ecológicas, no disponen de serias alternativas. Por ejemplo, El Bobar, Costacabana o El Toyo. El compromiso verbal, tras una reunión en Madrid entre los vecinos, el Ayuntamiento de Almería y Costas, es la construcción de una defensa permanente. ¿Contará con fondos?

De momento, las respuestas son dubitativas e indirectas. ¿Cuándo llegarán las obras del Paseo Marítimo de Almería? ¿Este año? ¿El que viene? ¿Y el de Adra? Los alcaldes, y el resto de almerienses, podrían obtener hoy la respuesta que esperaban de primera mano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios