Borrar
Tras años en ruina, el edificio Viurba de Adra cae en apenas 72 horas

Tras años en ruina, el edificio Viurba de Adra cae en apenas 72 horas

Los problemas del edificio comenzaron con unas rajas provocadas por los terremotos de 1993 y 1994 y desde entonces no levantó cabeza.

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata del bloque de pisos Viurba III de Adra, del que hoy apenas quedan unos cascotes en el Paseo Navegantes que recuerdan lo que hasta el lunes ha sido un edificio polémico. Incluso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ya en el año 2001 instaba a acometer obras de reparación y mejora, y como no se hicieron - ya que los propietarios no se ponían de acuerdo (según han comentado a IDEAL algunos de ellos)-, el edificio se declaró en ruina en el año 2007.

 Pero en apenas 72 horas todo eso ya es historia: tres días han tardado las máquinas en derribar por completo este edificio del centro de la ciudad Adra. Desde el Ayuntamiento de Adra se ha catalogado este hecho como un «éxito rotundo», dada la complejidad del proyecto, la magnitud del edificio y su ubicación, en el centro de Adra rodeado de edificios colindantes.

Todos los trabajos de demolición, que comenzaron el lunes por la mañana, se han desarrollado sin ningún tipo de problema e inconveniente para los vecinos, según el Consistorio, aunque varios comerciantes de la calle han presentado quejas al ayuntamiento por las molestias y tienen previsto mantener una reunión hoy con responsables municipales.

Con el derribo de este edificio desaparece por fin un riesgo que ha existido en los últimos años, caracterizado por frecuentes desprendimientos de diferentes elementos del edificio y por la posibilidad que existía del derrumbe del mismo, ya que el edificio, de 4 plantas y que albergaba 20 viviendas, se encontraba en un estado ruinoso, por lo que el Ayuntamiento de Adra ha tenido que llevar a cabo el derribo del edificio por el procedimiento de ejecución subsidiaria.

Seguridad

Gracias al dispositivo de seguridad de la Policía Local, a la colaboración de todos los ciudadanos que viven cerca del edificio Viurba, a las importantes medidas de seguridad adoptadas y a la correcta planificación realizada por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Adra, así como de la empresa constructora, no ha habido ningún incidente a pesar de la complejidad de los trabajos.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha mostrado su satisfacción por la «rapidez y eficacia en los trabajos realizados. Lo hemos derribado en apenas tres días, desde el lunes hasta el miércoles por la tarde y todo se ha hecho perfecto, causando las mínimas molestias a los vecinos. Agradecemos también a todos los vecinos la comprensión que han tenido». Ahora los propietarios deberán ponerse de acuerdo para hacer un nuevo edificio y elegir un promotor, y desde el ayuntamiento se ha gestionado el poner a su disposición varias ofertas de diferentes empresas constructoras de la zona que disponen de viviendas vacías en la ciudad de Adra que podrían ocupar con ayudas de alquiler durante su periodo de construcción, previo informe de Servicios Sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios