Borrar
Adra exige a la Junta que cumpla con el canon del agua y asuma las obras pendientes

Adra exige a la Junta que cumpla con el canon del agua y asuma las obras pendientes

La petición oficial llega avalada por los cuatro grupos políticos y hace referencia al millón de euros que se recauda por este concepto

María Torres

Miércoles, 22 de junio 2016, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía no ha hecho sus deberes en materia de obras hidráulicas en Adra. Así lo considera el equipo de gobierno de Manuel Cortés, alcalde de la localidad, que ha exigido formalmente al Ejecutivo andaluz que invierta en el municipio el canon que cobra a los abderitanos en su recibo. Se calcula que la administración autonómica recauda casi un millón de euros por este concepto. Entre los proyectos pendientes, se encuentran «la Estación Depuradora de Aguas Residuales y colectores en Adra y sus núcleos».

Según la portavoz del gobierno municipal, Carmen Belén López, estas obras deberían desarrollarse «cuanto antes». Coinciden con su reivindicación los demás grupos políticos que integran la oposición, PSOE, Plataforma Abderitana y Cs. El punto, trasladado al último pleno celebrado la semana pasada, salió adelante por unanimidad.

López ha explicado que, según lo establecido en la ley 9/2010, de Aguas para Andalucía estas infraestructuras de depuración de aguas «tienen que llevarse a cabo a través del llamado canon de mejora, un impuesto a nivel regional por el que los vecinos de Adra han abonado casi un millón de euros desde el año 2011». «Según la normativa de la Unión Europea, estas obras deberían estar finalizadas a cierre del año 2015, pero hasta el momento no se han llevado a cabo», ha apuntado.

Asimismo, el acuerdo aprobado en pleno también establece solicitar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a la consejería de Medio Ambiente la adjudicación de las obras de depuración y saneamiento previstas para Adra en 2016.

Aguas residuales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Adra también ha pedido en el mismo escrito a Medio Ambiente se haga cargo del importe correspondiente derivado «de las sanciones por vertidos que pueda recibir el Ayuntamiento de Adra». El Consistorio abderitano atribuye este hecho a la Junta de Andalucía, «por no realizar las obras consideradas de interés de la comunidad autónoma en el plazo establecido».

Aunque el punto se aprobó por unanimidad, la portavoz del PSOE, Teresa Piqueras, puntualizó que se habían modificado las peticiones a la Junta porque «se excedían en la exposición de motivos» y apostilló: «Este es un ejemplo de que no vengo aquí a defender los intereses de la Junta de Andalucía». Se defendió, así, de las acusaciones recibidas en un punto anterior para exigir mejoras en los colegios de Adra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios