Borrar
Adra mete la tijera en el Vivero de Empresas para abaratar el uso de las naves industriales

Adra mete la tijera en el Vivero de Empresas para abaratar el uso de las naves industriales

La reducción de la tasa alcanza el 60 por ciento y forma parte de una batería de propuestas para facilitar la creación de empleo

María Torres

Jueves, 30 de junio 2016, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacerse con el uso de una nave industrial en el Vivero Municipal de Empresas de Adra será más barato. El equipo de gobierno que coordina Manuel Cortés, alcalde de Adra, ha establecido una batería de propuestas enfocadas a crear empleo y «nuevas oportunidades laborales entre los abderitanos». Entre las más destacadas, recortar en un sesenta por ciento la tasa que se aplica actualmente.

Un precio que, según han apuntando fuentes municipales, varía en función de los metros cuadrados que se ocupen. Las naves industriales disponibles pueden utilizarse por un periodo de diez años y el espacio se puede compartir entre varios emprendedores para compartir también gastos. El objetivo que se persigue no es otro que el de «facilitar aún más los requisitos y generar actividad económica», en palabras del primer edil. Otra de las medidas que se plantea es ofrecer la posibilidad a los empresarios de participar en alguno de los talleres que se imparten en La Alcoholera. «Esta medida permitirá que varias personas puedan beneficiarse, al mismo tiempo, de estos espacios y ejercer su profesión», han justificado desde el Consistorio.

«En Adra existen muchas personas que conocen una profesión, pero no cuentan con un espacio físico donde poder sacarle el mayor rendimiento», justifica Cortés. «Por esta hemos articulado una fórmula para que puedan empezar a trabajar haciendo uso de estas instalaciones municipales por días, con la posibilidad de compartir costes con otros emprendedores locales», ha añadido.

Apoyo a las PYMES

El programa que ha hilvanado el gobierno municipal lleva por nombre Adra Emprende. Se trata de la segunda edición de un conjunto de medidas enfocado a «uno de los principales ejes de actuación» de la legislatura de Manuel Cortés. Favorecer el emprendimiento y el autoempleo, «como una salida efectiva al mundo laboral», es el fin último de esta iniciativa. «Las PYMES y los autónomos son la base de nuestra economía y, por ello, vamos a apoyarlos de forma decidida», apostilla el alcalde abderitano.

A estas medidas se unirán, según lo establecido en el programa, acciones de formación para los emprendedores y de promoción del negocio local. Además, las personas que se acojan a este programa también se podrán beneficiar de todos los servicios comunes del Vivero Municipal de Empresas. El asesoramiento especializado es sólo uno de los muchos que oferta de forma gratuita. Las naves industriales conviven con los despachos, cuyo nivel de ocupación roza el cien por cien. «Con el programa Adra Emprende ponemos de relieve nuestra apuesta por el empleo, dentro de los márgenes que nos permiten las competencias, ayudando a los abderitanos a iniciar una actividad laboral, creando nuevas oportunidades de futuro en beneficio de las familias de nuestro municipio», ha concluido Cortés.

CADE

Por otra parte, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial dispone de dos despachos libres en su sede en Adra. El denominado CADE, perteneciente a la Junta de Andalucía, pone a disposición de las personas que deciden emprender un espacio para desarrollar su profesión. El servicio es gratuito.

Según ha informado el gobierno andaluz, actualmente hay tres despachos ocupados y dos disponibles. Una joven nutricionista y a dos empresas dedicadas al comercio y mantenimiento de equipos informáticos trabajan desde unas dependencias ubicadas en el recinto de La Alcoholera. El alojamiento empresarial se complementa con otros servicios como el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. El servicio, limitado «a requisitos específicos de competitividad e innovación», contempla tanto la preincubación, para los proyectos que aún no se han constituido como empresa, como la incubación, a empresas ya constituidas.

A través de su página web, Andalucía Emprende informa de la disponibilidad de los 136 espacios que tiene registrados en la provincia almeriense, concretamente 30 naves y 106 despachos. Los alojamientos pueden durar de seis meses a un año, en el caso de despachos, y hasta tres años en las naves industriales.

Trayectoria

El CADE de Adra presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2004, atendiendo a una población cercana a los 25.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios