Borrar
La literatura de quiosco toma forma de exposición en el Centro Cultural

La literatura de quiosco toma forma de exposición en el Centro Cultural

La muestra permanecerá en Adra hasta el 23 de agosto

María Torres

Martes, 5 de julio 2016, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Etnográfico de Terque, en colaboración con la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa de Almería y el área de Cultura del Ayuntamiento de Adra, presenta una exposición temporal de producción propia sobre la literatura de kiosco. En esta exposición se recupera la literatura que se vendía en los kioscos y que ocupó un lugar muy relevante en la cultura popular española del siglo XX y en el desarrollo del hábito de la lectura como entretenimiento.

La muestra ha sido inaugurada por la concejal de Cultura, Elisa Fernández, y el comisario de la exposición y director de los Museos de Terque, Alejandro Buendía. También ha asistido el concejal de Obras Públicas, Ignacio Jinés. Puede visitarse hasta el próximo 23 de agosto, de cinco a nueve de la noche, en el Centro Cultural de Adra. La exposición hace un repaso por la literatura de kiosco, sus antecedentes, los diferentes géneros y por sus principales autores y editoriales. Con una atención especial a los escritores nacidos en Almería, Enrique Cuenca Grancha y Ángel Cazorla Olmo, y al dibujante Manuel Prieto Muriana autor de múltiples portadas.

Se trata de un conjunto de obras literarias populares, poco representadas en los fondos de las bibliotecas públicas a pesar de la calidad de muchos de sus autores y colecciones. Entre sus características destacan su corta extensión, entre 60 y 100 páginas, su impresión en formato reducido -de bolsillo- y en papel de mala calidad, aunque presentadas con atractivas portadas muy coloristas e ilustraciones interiores. Estas obras fueron comercializadas a precios muy económicos y en sitios diferentes, donde también se podían intercambiar por una pequeña cantidad, por lo que resultaban asequibles para un público lector muy amplio.

La muestra se divide en secciones y recoge un amplio abanico de géneros literarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios