Borrar
Tras la pista de las panaderías ilegales

Tras la pista de las panaderías ilegales

El Ayuntamiento también aprueba costear las atracciones de feria a familias sin recursos y descarta sumar un día de mercadillo

María Torres

Lunes, 8 de agosto 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Adra tiene una nueva misión: combatir la existencia de panaderías ilegales. La corporación municipal del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Socialista en la que advierte de la proliferación de este tipo de negocios clandestinos y de la necesidad de aumentar la supervisión. El asunto se concibe como «un grave peligro para la salud pública».

La iniciativa responde a una petición expresa de la Asociación de Panaderos de Almería y a una situación que, según este colectivo, se agrava en la comarca del Poniente. El sector alerta sobre la existencia -cada vez mayor- de obradores de pan ilegales, «ajenos a cualquier control sanitario, administrativo, fiscal y laboral». Según se subraya en el texto aprobado en la sesión plenaria celebrada el pasado martes en Adra, este tipo de negocios no sólo suponen un claro ejemplo de competencia desleal sino que además carecen de garantía sanitaria para poner a la venta un producto de primera necesidad.

Con todo, el Ayuntamiento abderitano se ha comprometido a diseñar un «plan específico» por parte de la Policía Local que sirva para inspeccionar, controlar y vigilar posibles panaderías ilegales en el término municipal. De forma paralela, el Consistorio se sumará a una campaña iniciada por la Junta de Andalucía para recomendar el consumo de pan y productos derivados «elaborados por empresas panificadoras sujetas a los controles sanitarios». Además, en esta misma campaña debe advertir de los riesgos para la salud que conlleva el consumo de productos elaborados en panaderías ilegales. La moción socialista ha contado con el respaldo de PP, Plataforma Abderitana y Cs.

Atracciones de feria

El objetivo es que ningún niño se quede sin disfrutar de las tradicionales atracciones de feria. El Ayuntamiento de Adra costeará a un centenar de menores con escasos recursos económicos el acceso a los carruseles durante las fiestas patronales de septiembre. Lo hará a través de Cruz Roja y después de una selección de familias cuya exclusión está más que acreditada. La iniciativa, que ha sido trasladada en forma de moción al último pleno, lleva la firma de Plataforma Ciudadana Abderitana y ha contado con la aprobación del resto de la corporación. Los pases para acceder a las atracciones de feria serán entregados a principios de septiembre junto con el material escolar necesario para afrontar el próximo curso.

Mercado ambulante

Partido Socialista y Plataforma Ciudadana Abderitana se dieron la mano en el último pleno para presentar una moción conjunta diseñada para sumar un día de mercado ambulante. En la propuesta, planteada con carácter de urgencia, se solicitó autorizar el tradicional mercadillo de los sábados el 20 de agosto.

El motivo, según se expuso en el texto, es evitar que los comerciantes permanezcan sin actividad desde el 13 de agosto hasta el 17 de septiembre. Los ediles del PSOE y de Plataforma coincidieron al reivindicar de forma conjunta un día más de mercado y justificaron que se trata del sustento económico de 200 familias. Además, pusieron de relieve el atractivo turístico que supone especialmente durante los meses de verano. Para sostener su petición, los grupos también hicieron alusión al peso que el mercado de Adra tiene en las redes sociales y al número de seguidores que registra.

El concejal responsable de este asunto, Ignacio Jinés, aclaró que el calendario se fija a principios de año con la Policía Local y los propios vendedores ambulantes. La edil de Festejos, Elisa Fernández, añadió que se necesita el recinto ferial para instalar las carpas del campeonato de fútbol femenino, que tendrá lugar el 26 de agosto. «Ahora hay más mercadillos al año que antes precisamente por ese acuerdo que limita fechas puntuales en las que se necesita ocupar el recinto ferial», destacó. El punto finalmente no prosperó debido a los votos en contra de PPy Cs y a la ausencia de una concejal de Plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios