Borrar
Adra lima las carencias de un servicio de recogida de basura que resulta escaso

Adra lima las carencias de un servicio de recogida de basura que resulta escaso

Hasta hace unas semanas, sólo dos camiones recogían los residuos urbanos de una población que roza los 25.000 habitantes

María Torres

Lunes, 29 de agosto 2016, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de recogida de residuos urbanos sigue regenerándose para estar a la altura de lo que los abderitanos esperan. Cuestionado por los vecinos y denunciado por la oposición, el Ayuntamiento de Adra ha fortalecido el parque de camiones. Hasta hace pocas semanas, tal y como denunció el Partido Socialista, sólo dos vehículos recogían la basura generada por una población que roza los 25.000 habitantes.

Actualmente, según ha informado a IDEAL el Ayuntamiento de Adra, hay disponibles cuatro camiones para la recogida de basura «que están funcionando de forma correcta y en buenas condiciones». Pese a las críticas recibidas, el Consistorio asegura que el servicio de presta «con normalidad y de forma eficiente». No opina lo mismo el principal grupo de la oposición. El edil Juan José Vargas puso de relieve en el último pleno, celebrado hace menos de un mes, las «considerables carencias» que presenta la recogida de residuos sólidos. Vargas, que exigió en su día la reparación de la consola de un tercer camión para ponerlo en funcionamiento, subraya que el parque móvil tiene más de once años de antigüedad. Los vehículos no disponen de cámaras de seguridad traseras y están obligados a pasar inspecciones técnicas con mayor regularidad.

Deficiencias que el PSOE de Adra trasladó al alcalde, Manuel Cortés, y que algunas ya han obtenido respuesta. Es el caso de la reparación de la consola, que ha permitido sumar un camión a la flota disponible, o la incorporación de nuevos contenedores. En cuanto a las cámaras traseras, el área de Servicios asegura que «está realizando los trámites» para recibirlas e instalarlas.

Debido a esta falta de medios que se viene registrando en el servicio, se han dado jornadas de trabajo en las que sólo un camión de basura ha recogido los residuos urbanos de todo el término municipal. Ocurrió el 25 de julio 2016. «Uno de los camiones está sin consola y otro de ellos con un palier roto en pleno servicio de recogida, quedó un único camión en servicio para esa noche, lo que dificulta, entorpece y ralentiza el servicio, todo ello en perjuicio de trabajadores y vecinos», denunció el concejal.

A la espera de que lleguen las cámaras de seguridad prometidas, el concejal socialista se muestra preocupado. «No todas las rutas llevan peón en la parte trasera del camión que pueda avisar al conductor de la presencia de un viandante», justifica. Los camiones tampoco disponen de aire acondicionado, según denuncian los socialistas.

Inspecciones

La inspección técnica a la que están sometidos por ley los camiones destinados a la recogida de basura en Adra ralentiza también el servicio. Según el PSOE, se han pasado revisiones fuera de plazo por las constantes averías y se ha realizado el servicio «con la inspección sin pasar». «Esto impide que el vehículo se desplace hasta la planta de recogida de residuos a la que debe ir, descargando los residuos en una planta de áridos de nuestra localidad que posteriormente una empresa privada se encarga de trasladar a la planta de recogida, gesto que supone un mayor coste del servicio a las arcas municipales, no debiéndose únicamente a la carencia de la inspección, sino que cuando hay un único camión en funcionamiento, realizando la descarga en la planta de áridos es la única forma de realizar el servicio en tiempo y forma», han matizado. En definitiva, el principal partido de la oposición exige al equipo de gobierno un servicio de recogida de basura digno.

Más contenedores

A juicio del equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra, la localidad ha ampliado su capacidad de recogida de residuos «notablemente». Durante los últimos meses, se ha instalado casi un centenar de contenedores de residuos sólidos urbanos, envases y vidrio.

El responsable de Servicios, Francisco López, ha declarado que se está trabajando en mejorar la limpieza y el buen aspecto de Adra desde el inicio de la legislatura, hace un año. La última adquisición, quince nuevos contenedores destinados a residuos sólidos. No obstante, López insiste: «Mantener la ciudad limpia es una tarea que requiere la implicación del conjunto de los ciudadanos y es responsabilidad de todos hacer buen uso de los mismos, respetando los horarios establecidos y evitar ensuciar las calles»

Según ha desglosado el Ayuntamiento de Adra, el área de Servicios ha distribuido 40 nuevos contenedores destinados al reciclaje de vidrio, a los que hay que añadir 30 más para el depósito de envases ligeros y 30 de residuos sólidos urbanos de gran capacidad. Estos contenedores facilitan a los abderitanos la recogida selectiva de residuos. Además, se han distribuido atendiendo a las necesidades planteadas por los vecinos, se han sustituido aquellos que han sido víctimas de actos de vandalismo y se han incorporado nuevos a las zonas de expansión del municipio.

A pesar de este tipo de medidas, la limpieza de calles y otros espacios públicos del término municipal sigue siendo muy cuestionada entre vecinos y visitantes. El servicio resulta insuficiente y desde el Consistorio «se sigue trabajando» para limar las carencias que presenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios