Borrar
Adra ofertará una red sin gluten de bares y restaurantes para celíacos

Adra ofertará una red sin gluten de bares y restaurantes para celíacos

El Ayuntamiento busca bares y restaurantes que deseen adherirse a una iniciativa pionera en Almería promovida por C's

María Torres

Lunes, 12 de septiembre 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corporación municipal del Ayuntamiento de Adra ha aprobado por unanimidad una moción concebida para ayudar a las personas celíacas y a sus familiares. Por iniciativa del grupo municipal Ciudadanos, el Consistorio invitará a bares y restaurantes a sumarse a una red de establecimientos sin gluten. La iniciativa, pionera en Almería, cuenta con el beneplácito de la Asociación de Celíacos de Almería.

El objetivo es conseguir que el sector de la restauración se sensibilice con una enfermedad crónica que sólo puede tratarse a través de la alimentación. «No existe una medicina para su cura», apuntan desde Cs. Los empresarios que deseen integrar este recorrido gastronómico para personas celíacas deben incorporar alimentos y servicios adaptados a este colectivo. Además, a cargo de la Asociación de Celíacos de Almería, participarán en un curso de formación previo para tomar contacto con la enfermedad y sus necesidades y recibirán información periódica al respecto. A cambio, se harán de un distintivo oficial, fácilmente identificable, como parte de esta ruta de establecimientos con sugerencias sin gluten. También serán promocionados en la página web del Ayuntamiento de Adra e incluidos en futuras guías de restauración.

La iniciativa ya funciona en otros lugares como la Costa del Sol. «Ciudadanos Adra quiere que nuestra localidad sea todo un referente para los celíacos, ofrecerles seguridad y confianza. Es decir, que todo aquel que padezca esta enfermedad sepa que si nos visita contará con un protocolo específico para disfrutar de una estancia tranquila», ha explicado el portavoz municipal del grupo, Pedro Peña.

Dificultades económicas

Por otra parte, a través de la moción presentada por Cs, el Ayuntamiento se compromete a realizar un estudio de familias con dificultades económicas que cuenten con algún miembro celíaco para poner a su disposición el área de Servicios Sociales. De forma paralela, convocará charlas, conferencias y jornadas informativas para difundir la enfermedad y las dificultades a las que se enfrentan estos enfermos. Ciudadanos Adra, que reivindica la implicación de todas las administraciones, pone el acento en las dificultades económicas. «Como enfermos crónicos que son deberían recibir el apoyo pertinente, ya que no cuentan con ningún tipo de ayuda para sufragar los gastos que supone llevar una alimentación especial que cuesta el doble o incluso el triple de una común», lamentan desde este grupo. «A ello, se añade las dificultades de encontrar los alimentos sin gluten en los supermercados, que en numerosas ocasiones han sido puestas de manifiesto por los propios afectados, familiares o asociaciones y colectivos que trabajan para buscar soluciones», añaden. La moción salió adelante en el último pleno.

Abaratar los alimentos

Ciudadanos se muestra convencido de que la administración -ya sea municipal, autonómica o central- puede y debe hacer mucho más por las personas celíacas. En este sentido, reivindica un paquete de medidas al Ejecutivo Central y al gobierno andaluz.

La moción aprobada por el Ayuntamiento de Adra también contempla solicitar al Gobierno que adopte las medidas necesarias para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten. Además, se le sugiere la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas. A través de esta moción, también se demanda la posibilidad de dar un tratamiento especial, similar al de las familias numerosas, a aquellas que cuenten con al menos dos enfermos celíacos. Consideran necesario que se elabore un censo nacional de los pacientes que padecen esta patología y que se aumente la vigilancia del cumplimiento de las normas europeas de etiquetado de productos alimentarios en general que puedan afectar la composición.

De forma paralela, se solicita a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un protocolo de actuación periódico que permita a los profesionales de la sanidad pública andaluza un diagnóstico precoz de la celiaquía, que amplíe la función de los profesionales sanitarios para avanzar en un diagnóstico más rápido y el número de ellos. También requieren un censo de pacientes celíacos en Andalucía y aumentar las ayudas destinadas a la investigación de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios