Borrar

La Alquería sigue tirando de garrafas

Ciudadanos Adra recuerda que la Diputación de Almería anunció su compromiso para septiembre y que el agua potable sigue sin llegar

María Torres

Jueves, 13 de octubre 2016, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agua potable sigue siendo un espejismo para los vecinos de la barriada abderitana de La Alquería. Meses después del ruido mediático y de las promesas institucionales correspondientes, las garrafas son el pan de cada día para sus poco más de 200 habitantes. La Diputación de Almería, que asumió el pasado mes de junio afrontar un proyecto integral para solucionar el problema, no ha hecho sus deberes aún. «Y lo peor es que ni se ha hecho ni se sabe cuándo se va a hacer».

Ha sido el portavoz municipal de Ciudadanos, Pedro Peña, el que ha vuelto a recordar que en pleno siglo XXI todavía hay vecinos en Adra que no tienen agua potable en sus casas. La que circula por la red de abastecimiento no es apta para el consumo humano por su elevado nivel de arsénico. Desde hace seis años, algunos acuden a la Fuente de la Parrona en busca de agua para uso doméstico y otros esperan la llegada de un camión cisterna que les proporciona Hidralia, empresa concesionaria del servicio municipal. Según recordó Peña en la última sesión plenaria, el Ayuntamiento pidió ayuda a Diputación para sufragar la obra, que consiste básicamente en conectar la red con la Fuente de la Parrona, y la institución provincial aceptó hacerse cargo. «Se anunció para septiembre y estamos en octubre y no se ha hecho nada», reprochó Peña en el turno de ruegos y preguntas al equipo de gobierno.

El alcalde, Manuel Cortés, contestó que se sigue trabajando en el proyecto y que se ejecutará «en unos meses». Una respuesta ambigua, a juicio de Cs, que enfada aún más a unos vecinos que llevan seis años esperando una solución. Según ha informado a IDEAL la Diputación de Almería, el proyecto está redactado, «a falta de realizar unas adaptaciones técnicas». La institución provincial espera poder sacarlo a licitación para adjudicarlo en breve, aunque en esta ocasión prefiere no fijar fechas ni plazos de ejecución.

Río Adra

Pero llegada de agua potable no es la única asignatura pendiente en La Alquería. Un año después de que los abderitanos salieran a la calle para reivindicar la limpieza y adecuación del río Adra, no se ha actuado. Ni la Junta de Andalucía ha comenzado a limpiar el cauce, oculto entre cañaveras y residuos, ni la administración competente aún por determinar- ha construido un muro de contención justo en el punto donde el río se desbordó hace más de 40 años. «Aquí nadie hace lo que promete y al final pagamos los vecinos», ha lamentado Peña públicamente.

Con todo, La Alquería espera impaciente el cumplimiento de lo anunciado por sus representantes políticos y confía en que no caiga en el olvido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios