Borrar

Hacienda quiere congelar el IBI

El equipo de gobierno de Manuel Cortés, alcalde de Adra, considera «sostenible» reducir el impuesto en 2017 y lo planteará en pleno

María Torres

Jueves, 27 de octubre 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Adra ha manifestado su intención de congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles en 2017. En esta ocasión, el equipo de gobierno sí considera «sostenible» una medida que, pese a no compartir, tuvo que aplicar el año anterior por imposición de los grupos de la oposición. A diferencia de entonces, la rebaja parte del propio Partido Popular -y no del PSOE- y es mayor que en 2016, según el área de Hacienda.

La propuesta que se trasladará a pleno por parte del gobierno municipal consiste en reducir el tipo de gravamen hasta situarse en el 0,735 por ciento. Una medida que, tal y como adelanta Hacienda, «se adecua a la situación económica y es sostenible desde el punto de vista financiero». La edil responsable de esta área, Alicia Heras, ha asegurado que se trata de una propuesta «responsable» que no pone en peligro el funcionamiento de los servicios municipales básicos. «La bajada planteada ha sido estudiada en profundidad por los técnicos del área de Hacienda y Catastro, no pone en riesgo el mantenimiento de los servicios básicos y deja un margen para su mejora progresiva», ha argumentado.

Heras, que pidió al PSOE en 2015 «dejar sobre la mesa» la congelación del IBI por las «nefastas consecuencias» sobre las arcas municipales, hoy sí apuesta por asumir una rebaja que beneficia al conjunto de los vecinos. La concejala reconoce que la propuesta persigue compensar a los abderitanos por la subida de los valores de la revisión catastral en las viviendas . «Aunque la bajada en el tipo de gravamen repercute de forma diferente a cada propietario, ya que para el cálculo de la cuantía de este tributo es necesario tener en cuenta diferentes variables, con la reducción del tipo de gravamen pretendemos que la mayoría de las familias abderitanas noten una congelación en sus recibos del IBI el próximo año», ha garantizado.

Los grupos políticos que conforman la corporación municipal debatirán la propuesta del PP en la próxima sesión plenaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios