Borrar

Plataforma Abderitana denuncia la pobreza energética en Adra

El colectivo traslada a pleno una moción para pedir al Ayuntamiento que auxilie a las familias que no pueden afrontar el pago del recibo

m. t.

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de cinco millones de españoles tiene dificultades para hacer frente al recibo de la luz y Adra no es una excepción. Plataforma Ciudadana Abderitana ha puesto de relieve lo que se conoce como pobreza energética, un drama que habitualmente convive en silencio con quienes lo padecen. El grupo, que ha solicitado al Ayuntamiento de Adra que ampare a las familias especialmente vulnerables, ha detectado sólo un caso en el municipio hasta la fecha. Sin embargo, teme que no se trate de un hecho aislado.

El objetivo de la moción que trasladará al próximo pleno es que «a ninguna familia abderitana le puedan cortar la luz por no poder pagarla» y su petición se concentra en perfiles muy concretos. «Se trata de personas que no pueden mantener su vivienda con una iluminación y temperatura adecuada, o que no disponen de agua caliente para ducharse», explican desde Plataforma Ciudadana Abderitana. El grupo político con representación municipal alude al convenio de colaboración pactado entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y las compañías Endesa e Iberdrola para hacer frente a este tipo de casos. Este acuerdo compromete a las partes a tomar cartas en el asunto ante las familias que no pueden sufragar con sus ingresos el gasto eléctrico. Asimismo, demanda al Consistorio que elabore un plan contra la pobreza energética para identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas a través de su adhesión al citado plan. Para ello, se plantea que se destine una partida presupuestaria que garantice poder afrontar los compromisos adquiridos y que se dé cobertura a los vecinos más vulnerables con independencia de la compañía eléctrica contratada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios