Borrar
El Ayuntamiento de Adra opta por romper el contrato con la empresa que gestiona la piscina

El Ayuntamiento de Adra opta por romper el contrato con la empresa que gestiona la piscina

El equipo de gobierno desmiente que la gestión vaya a ser municipal, como ha avanzado Plataforma, pero garantiza la continuidad del servicio

María Torres

Sábado, 11 de febrero 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Piscina Municipal de Adra no presta en la actualidad un servicio «óptimo» a sus usuarios. Así lo entiende el Ayuntamiento de Adra, que trasladará a pleno su intención de poner fin al contrato establecido desde su apertura con la empresa concesionaria, Sport Assistance Andalucía. Aunque algunos grupos como Plataforma Ciudadana Abderitana han avanzado que el servicio será municipal en un futuro, desde el equipo de gobierno se ha puntualizado que la fórmula de gestión aún está por concretar.

La incoación del expediente para la resolución del contrato con la Piscina Municipal es el primer trámite legal para garantizar la continuidad del servicio, según ha aclarado la concejala de Empresas Concesionarias, Alicia Heras, que además ha anunciado su compromiso de «acortar lo máximo posible los trámites» para restablecer la normalidad. La decisión del equipo de gobierno es, para muchos, la crónica de una muerte anunciada. Con alrededor de 600 abonados y más de una decena de trabajadores, la instalación municipal viene sufriendo una falta de mantenimiento evidente. La más destacada provocó el año pasado la avería de las calderas y obligó al Ayuntamiento a hacerse cargo de su arreglo, pese a disponer de un informe jurídico que apuntaba como responsable de lo ocurrido a la empresa. La concesionaria, no obstante, ya anunció su intención de abandonar la gestión unos meses antes, aunque finalmente reculó. En definitiva, una lenta agonía que el Ayuntamiento quiere resolver rescindiendo el contrato antes de lo establecido.

Cruce de acusaciones

Aunque ha aplaudido la incoación del expediente, Plataforma se ha mostrado muy crítico con la gestión del Partido Popular. Su portavoz municipal, Francisco Fernández, ha recordado que el Ayuntamiento perdonó a la empresa el canon anual al que se había comprometido, valorado en 25.000 euros, y asumió en 2012 el coste del combustible, aportando 60.000 euros al año. Además, Guardia insiste en que no se realizaron las auditorías trimestrales pactadas y que, «a raíz de nuestras denuncias», se logró constituir una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos para resolver la situación. Para Fernández Guardia la solución es «desprivatizar» el servicio. «Si todo va según lo previsto, la Piscina pasará en breve a estar gestionada directamente por el Ayuntamiento. Un gran triunfo para Adra, del que el Grupo municipal de Plataforma se siente especialmente orgulloso», ha manifestado.

Unas declaraciones que no comparte la edil de Empresas Concesionarias, que ha acusado a Fernández Guardia de «faltar a la verdad» y de utilizar el asunto para obtener «rendimiento político». «Plataforma Ciudadana no votó a favor de la resolución del contrato de la piscina en la Comisión Informativa celebrada esta misma semana», ha apuntado la también concejala de Hacienda. Heras, por su parte, ha asegurado que el equipo de gobierno «siempre» ha velado por los intereses generales de los abderitanos en busca de la alternativa «menos gravosa». «La gestión de la Piscina no ha costado un sólo euro a las arcas municipales desde su puesta en funcionamiento hasta el año 2012», ha aclarado, al tiempo que ha matizado que una gestión municipal habría duplicado el gasto público para su mantenimiento.

Por su parte, desde el PSOE también se ha manifestado que el futuro de la Piscina Municipal aún está por determinar. «El Ayuntamiento puede asumir la gestión a través de una prestación de servicios o bien volver a adjudicar la Piscina a una empresa para lo que habría que redactar un nuevo pliego y desarrollar otros trámites», ha añadido su portavoz, Teresa Piqueras. Un proceso que podría alargarse entre «cuatro y ochos meses», según calcula. «Como medida cautelar, se obliga a la empresa a hacerse cargo del servicio hasta que se resuelva su futuro», ha apostillado para tranquilidad de los usuarios. En cualquier caso, la incoación del expediente llegará a la sesión plenaria del próximo lunes, a priori, con el consenso de la corporación municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios