Borrar

Adra se compromete a ofertar una ‘ruta sin gluten’ por cafeterías, bares y restaurantes

El acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Celíacos incluye la necesidad de ofrecer menús adaptados en comedores escolares

María Torres

Lunes, 20 de febrero 2017, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería, ASPECEAL, ha arrancado el compromiso del Ayuntamiento de Adra para crear una red de bares, restaurantes y comedores escolares diseñada para personas intolerantes al gluten. La iniciativa, que ha sido aprobada en la última sesión plenaria por unanimidad, buscará el apoyo del sector para ofertar menús adaptados a personas con alergias alimentarias.

El acuerdo suscrito entre el Consistorio y ASPECEAL persigue remar en una sola dirección para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen intolerancia al gluten. El texto acordado contempla la promoción de alimentos sin gluten en bares, restaurantes y cafeterías para que la oferta gastronómica se adecue a este colectivo. Además, incorpora la necesidad de trabajar con los comedores escolares para que incluyan menús sin gluten «con las debidas garantías sanitarias y nutricionales». El Consistorio se compromete a buscar la implicación del sector de la restauración con los medios propios que tenga a su alcance. En su labor de difusión empleará «materiales informativos y divulgativos» y completará su compromiso con un programa de seguimiento y control en cada uno de los establecimientos. El objetivo es lograr que sirvan menús adaptados a las personas con intolerancia al gluten y se adhieran a la iniciativa denominada Adra Sin Gluten. Igualmente, se llevará a cabo un programa de seguimiento y control en los comedores escolares que sirvan menús sin gluten o menús adaptados a otros tipos de intolerancias o alergias alimentarias.

De forma paralela, la Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería encabezará distintas acciones con el sector de la restauración para que se adhieran a la iniciativa. En este caso, contactará con los establecimientos y organizará jornadas formativas para que conozcan de forma pormenorizada los alimentos que pueden provocar intolerancias. Aportará, además, material didáctico y divulgativo en soporte digital que sirva para reforzar la campaña.

Colegios

En lo que respecta a los centros escolares, ASPECEAL también caminará de la mano del Ayuntamiento de Adra para organizar las jornadas formativas que sean necesarias. En este caso, la campaña está dirigida a los centros en cuyas cocinas se lleve a cabo todo el proceso o alguna etapa del procedimiento de elaboración y manejo de los menús sin gluten. Asimismo, con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebra cada 27 de mayo, se organizará una actividad que llevará por nombre Un Día Sin Gluten. El reto es conseguir que la sociedad en su conjunto se implique con las necesidades de las personas con intolerancias alimenticias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios