Borrar
IDEAL premia a Los Mejores en Berja

IDEAL premia a Los Mejores en Berja

Por cuarto año consecutivo, Adra y la Alpujarra recibirán un homenaje por la valía de sus gentes

María Torres

Lunes, 27 de marzo 2017, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, y van cuatro, el diario IDEAL vuelve a reconocer el trabajo, el esfuerzo y la constancia de personas, empresas y asociaciones que sirven de referente en Adra y en la comarca de la Alpujarra de Almería. Una puesta de largo que, en su cuarta edición, encuentra su razón de ser en la profesora Ana María Callejón, en la empresa de instalaciones eléctricas Romar, en la fábrica de chocolates La Virgitana y en las asociaciones El Auxar de Laujar y Acehber de Berja.

Por tercer año consecutivo, el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón servirá de escenario para la gala de Los Mejores de Adra y la Alpujarra, una convocatoria que se desarrollará el jueves y que aunará a más de 200 personas de este rincón de la provincia. La entrega de premios, que vuelve a contar este año con la presencia del coro infantil del colegio público Pedro de Mena de Adra, se divide en categorías. El premio Honorífico ha recaído en Ana María Callejón. Una vida dedicada a la docencia avalan la trayectoria de una mujer que ha hecho de la búsqueda de la igualdad de género un reto personal. Esta docente trabaja diariamente con sus alumnos la importancia de igualar a hombres y mujeres en derechos y obligaciones. También lo hace con la comunidad educativa del instituto de enseñanza secundaria Virgen del Mar de Adra. Convencida de que se trata de una tarea compartida y de que en la educación está la clave, se esfuerza de forma incansable en inculcar valores de igualdad, respeto y tolerancia en cada lección. Su admirable labor le ha servido para ganar el premio Meridiana de Igualdad que concede la Junta de Andalucía.

El premio Economía sabe este año a chocolate. IDEAL reconoce la ambición de Chocolates La Virgitana, la primera empresa de chocolate artesanal que abre sus puertas en la provincia. Su gerente, Miguel Ángel Rodríguez, es el primer maestro chocolatero de Almería. Su afición por la repostería le empujó a apostar por un tipo de negocio muy reconocido en la Alpujarra de Granada, pero inexistente en la de Almería. Un año después de echar a andar, la fábrica ha aumentado su facturación en un 30 por ciento.

En el apartado de Cultura, Laujar es este año protagonista. Considerada el motor cultural de la localidad, la asociación cultural El Auxar inició su andadura en los años 80 como una pequeña rondalla y, a lo largo de su trayectoria, ha puesto en marcha grupos de teatro, ha dado a conocer el folklore más tradicional de la Alpujarra entre las nuevas generaciones y ha rescatado antiguas costumbres. Para revitalizar las noches de verano en Laujar, creó las Noches Moriscas, una puesta en escena que evoca el pasado árabe del municipio.

Trayectoria y Sociedad

La cuarta edición de los premios Los Mejores de Adra y Alpujarra reconocen el bagaje de la empresa de instalaciones eléctricas Romar. Ubicada en Fondón, con dos décadas de trayectoria, ha conseguido crear un atractivo turístico más en el corazón de la Alpujarra. La empresa se hace cargo de la iluminación de la plaza del pueblo cada Navidad, sin gasto alguno para las arcas municipales, y muestra lo mejor de sí misma. Actualmente da trabajo a 15 personas y, aunque mantiene su sede en Fondón, trabaja en Madrid, Mallorca, Valencia, etcétera. El espectáculo que cada año regala a sus vecinos atrae a cientos de visitantes, lo que repercute directamente en los bares, restaurantes y alojamientos rurales de una localidad que no roza los mil habitantes. Romar, que comenzó como un pequeño negocio de electricidad, es hoy un referente en la iluminación de festejos.

Por último, el premio Sociedad lleva el nombre de la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja, Acehber. Es uno de los colectivos más dinámicos de Berja, capital comercial de la Alpujarra de Almería. Entre las actividades más destacadas que lleva a cabo para impulsar las compras en el pequeño y mediano comercio, destaca la feria de muestras por excelencia de la comarca, ExpoBerja Alpujarra, que cumple 16 años, y la Ruta de la Tapa, que organiza en fechas puntuales. Siempre de la mano del Ayuntamiento, este verano celebró su primera Noche en Blanco y llenó las calles del municipio de gente y de ambiente. La asociación, que también presume de varios lustros de trabajo constante, ha renovado recientemente su junta directiva y ha logrado duplicar su volumen de socios, alrededor de cien, en apenas unos meses. La gala de Los Mejores de Adra y la Alpujarra se celebrará el jueves en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón, a partir de las ocho y media de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios