Borrar
C’s condiciona su apoyo a una moción de censura en Adra a los presupuestos de 2017

C’s condiciona su apoyo a una moción de censura en Adra a los presupuestos de 2017

El equipo de gobierno critica al PSOE por su ofrecimiento público y la edil Esther Gómez se defiende de las críticas recibidas por parte de la portavoz socialista

María Torres

Lunes, 3 de abril 2017, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos se ha convertido en el niña bonita de la corporación municipal del Ayuntamiento de Adra. En el ecuador de la legislatura, su único representante, Pedro Peña, tiene en su mano la decisión de desbancar al Partido Popular de la alcaldía a través de una moción de censura. Es el ofrecimiento público y sin tapujos que le han lanzado desde las filas socialistas para cuadrar una suma que quedó coja con la salida de la edil Esther Gómez de Plataforma Ciudadana Abderitana, contraria a las negociaciones que se vienen manteniendo en los últimos meses.

Consciente del peso político que ha alcanzado debido a la coyuntura actual, Peña lo tiene claro: «Hace falta un cambio en la dirección política de este ayuntamiento y, si se tienen en cuenta nuestras propuestas en el presupuesto, daremos un balón de oxígeno al equipo de gobierno. Si no, buscaremos dónde podemos conseguir que se apliquen». «Esto no significa que queramos apoyar una moción de censura, pero lo estamos contemplando», ha añadido. El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Adra, que hasta la fecha ha preferido estar al margen de dimes y diretes y ha sido muy cauto en sus declaraciones, da un paso al frente y pone condiciones. La petición formal al Gobierno de España para que asuma sus competencias y ejecute la muralla del río Adra, la puesta en marcha de un retén de bomberos en la localidad y la reorganización de la plantilla municipal son sólo algunas de las sugerencias que Cs ha aportado al borrador de los presupuestos municipales confeccionado por el PP. «No nos podemos gastar diez millones de euros en sueldos y que eso no se refleje en la calle», ha apuntado.

Entre dos aguas

En cuanto a la petición de Teresa Piqueras, secretaria del PSOE de Adra, Peña ha reconocido que las conversaciones entre ambos grupos son «fluidas». «Agradezco el ofrecimiento de Teresa Piqueras porque tiene ganas de cambiar la dinámica del Ayuntamiento y eso es positivo. Sé que lo hace de corazón, aunque supongo que sus intereses políticos tendrá», ha comentado a IDEAL. Sin embargo, advierte: «Nosotros no buscamos un sillón, sólo que nuestras políticas salgan adelante», garantiza.

Por otra parte, Peña se ha mostrado muy crítico con el PP por la forma de gestionar un ayuntamiento que dejó atrás la mayoría absoluta en los últimos comicios. «Se está aplicando una política continuista; ha cambiado el talante, pero no la política», ha puntualizado. Pese a todo, el edil de Cs recuerda que se debe a su partido como miembro de la ejecutiva andaluza y al compromiso de dejar gobernar la lista más votada. «Estamos a la espera de saber si incluyen nuestras propuestas en el presupuesto. La pelota está en su tejado», resume.

Gómez responde

Las declaraciones realizadas en la capital por Teresa Piqueras, secretaria del PSOE abderitano, no han pasado desapercibidas. Tras tender públicamente la mano a Cs para sacar adelante la moción de censura y criticar a Esther Gómez por desligarse de Plataforma Abderitana, las reacciones no han tardado en llegar.

Por un lado, el equipo de gobierno del PP acusa a Piqueras de estar «desesperada» por alcanzar poder y «no le importa Adra». Su portavoz, Carmen Belén López, ha garantizado la transparencia en la gestión y la entrega regular de la contabilidad municipal a la oposición. Los populares, que dicen no haber recibido propuestas a los presupuestos municipales por parte del PSOE, insisten en que nunca se han opuesto a la realización de una auditoría y responsabiliza al principal grupo de la oposición de que la Relación de Puestos de Trabajo no esté terminada.

Por su parte, Esther Gómez también se ha defendido de las acusaciones de Piqueras.La que fuera número uno de Plataforma Ciudadana Abderitana, hoy concejal no adscrita, ha responsabilizado al PSOE de la situación actual del Ayuntamiento. «Tengo total seguridad que el Ayuntamiento de Adra no estaría como está si ustedes hubieran hecho su trabajo de oposición al PP durante todos estos años en los que se ha ido cociendo esa situación calamitosa», ha apuntado. Además, ha justificado su negativa a apoyar la moción de censura que PSOE y Plataforma vienen negociando. «Sus propuestas para que se le votara como alcaldesa fueron rechazadas por una amplísima mayoría», ha puntualizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios