El PSOE pide al Gobierno que cumpla con sus competencias y encauce el río Adra

El PSOE pide al Gobierno que cumpla con sus competencias y encauce el río Adra
  • Los socialistas exigirán desde el Parlamento andaluz la necesidad de incluir el proyecto, valorado en casi diez millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado

El encauzamiento del río Adra es una obra «imprescindible» para garantizar la seguridad de los vecinos y de su entorno. Así lo considera el Partido Socialista de Almería, que alude al Plan Hidrológico Nacional para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya el proyecto, valorado en casi diez millones de euros, en los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas trasladarán el asunto al Parlamento de Andalucía, a través de una Proposición no de Ley, para que la iniciativa salga del cajón y se materialice.

Para disipar las dudas que existen en torno a este proyecto, que desde hace años rebota entre administraciones y que actualmente el Gobierno atribuye a la Junta de Andalucía y a la inversa, el PSOE argumenta que, según el citado plan, las obras destinadas a mejorar la conservación y acondicionamiento del Dominio Público Hidráulico están consideradas «de interés general», son «competencia exclusiva» del Gobierno de España y su carácter debe ser «prioritario». Lo ha hecho a través del diputado autonómico por Almería Rodrigo Sánchez. El representante socialista ha puesto de relieve que el Plan Hidrológico incluye la reposición y adecuación del encauzamiento del río Adra en el apartado de «obras de interés», un proyecto que también se contempla en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado en 2016, cuando se calculó una inversión de 9.581.000 euros para dar cumplimiento a esta actuación.

El PSOE exige al Gobierno que incluya este proyecto en los Presupuestos Generales y pide al Partido Popular de Almería que «medie» para que así sea. Para justificar más si cabe esta petición, Rodrigo Sánchez ha recordado las inundaciones que Adra sufrió el 7 de septiembre de 2015. Aunque las precipitaciones no llegaron a provocar el desbordamiento del río Adra, para el diputado socialista aquellas lluvias pusieron de manifiesto la «necesidad urgente» de asumir el encauzamiento del río por parte del Ejecutivo Central. La Proposición no de Ley será debatida en la Comisión de Medio Ambiente del próximo martes en el Parlamento Andaluz. «El Partido Popular debe manifestar su voluntad política para dar fin a este problema latente que existe sobre la población», ha apostillado, al tiempo que confía en el voto favorable de los diputados autonómicos del PP.

El encauzamiento del río Adra es «prioritario» para los socialistas, como lo son otras infraestructuras hidráulicas que, pese a haber sido contempladas en anteriores Presupuestos Generales en algunos casos, «siguen olvidadas». El arreglo de la desaladora de Palomares, la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conducción de agua desalada desde este municipio al campo de Tabernas, y el túnel de conducción de agua de la Balsa del Sapo son sólo algunos ejemplos citados por el PSOE de Almería.