Borrar
Adra despide hoy a San Marcos

Adra despide hoy a San Marcos

Durante estos días, los abderitanos han cumplido tradiciones tan arraigadas como recorrer la estación por las calles del casco antiguo o comprar buñuelos

María Torres

Miércoles, 3 de mayo 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco antiguo de Adra es, durante estos días, un ir y venir continuo de vecinos. Desde el pasado 25 de abril, día grande de San Marcos, los abderitanos cumplen religiosamente con cada una de las costumbres que hacen únicas unas fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz desde 2007. San Marcos desfila hoy por esas mismas calles para poner punto final a una celebración que se originó hace más de 260 años.

Son días de recorrer la estación de San Marcos, acudir al novenario y comprar buñuelos. Al goteo continuo de personas se suma el trote de los caballos, un animal muy ligado al patrón de los agricultores en Adra. En familia, entre amigos o en solitario, los abderitanos parten desde la parroquia de La Inmaculada en un recorrido circular por las empinadas calles del casco histórico. La devoción y el respeto se palpa a cada paso, en cada promesa. Uno de los lugares más destacados es la casa de la Hermandad de San Marcos, que permanece abierta para recibir a los feligreses y elaborar buñuelos. El dinero recaudado sirve para financiar las fiestas del próximo año. El olor a este dulce típico impregna cada esquina. A lo largo del trayecto, es habitual toparse con personas esperando su turno para hacerse con una bolsa de buñuelos. Este año también se preparan de forma artesanal bombas rellenas de chocolate, crema o queso. Incluso, se pueden encontrar buñuelos aptos para celiacos.

Otra de las citas más tradicionales de las fiestas de San Marcos es el concurso de hortalizas. La competición reconoce la calidad de los productos de la vega abderitana y el trabajo de sus productores. Más de una decena de agricultores ha presentado a concurso sus mejores frutos entre los que había calabazas, sandías, pimientos lamuyo y patatas de Adra. El jurado ha estado compuesto por personas ajenas a la hermandad. Ligada a la agricultura desde sus orígenes, esta festividad pone de relieve el carácter agrícola de Adra y de sus gentes.

Diez

Diez son los días que los abderitanos han dedicado a celebrar la festividad de San Marcos. La actividad arrancó el 24 de abril, con el tradicional pregón, y termina hoy con la última salida en procesión del patrón de los agricultores por las calles del casco antiguo. Comienza a las nueve de la noche. Una hora antes, en la parroquia, se llevará a cabo el último novenario que se dedicará a pedir por las hermandades y cofradías de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios