Borrar

Las Albuferas, protagonistas en el Día del Medio Ambiente

Han recibido la visita de un grupo de estudiantes del IES Gaviota

M. T.

Viernes, 9 de junio 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Albuferas de Adra acaparan la atención en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La reserva natural, catalogada de «gran importancia» por la biodiversidad que atesora, ha recibido la visita de un grupo de estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Gaviota. Medio centenar de jóvenes tuvo la oportunidad de conocer un humedal que aún hoy muchos vecinos desconocen.

El grupo ha disfrutado de las instantáneas que ofrece una visualización desde el observatorio Casamatas, desde donde se puede vislumbrar diferentes especies acuáticas. Además, ha recorrido a pie una playa cercana para tomar nota de la situación actual del humedal y de su riqueza ecológica. Para completar la visita a Las Albuferas, los estudiantes se trasladaron al Museo de Adra para conocer la exposición permanente titulada La Viva Historia de las Albuferas de Adra, un recorrido didáctico y audiovisual sobre la historia del humedal y la biodiversidad animal y vegetal que se puede observar en este espacio natural. De la mano de técnicos municipales, se divulga la importancia de un humedal que cuenta con reconocimientos internacionales. Además de contar con una variada población de aves residentes durante todo el año, la reserva natural tiene una gran importancia en los ciclos migratorios y, dependiendo de la época, sirven para descansar, reproducirse o alimentarse.

Catalogada Reserva Natural desde 1989, fue reconocida en 1994 por la Convención Ramsar como un humedal de importancia nacional para las aves. Desde el año 2002, este espacio natural cuenta también con la figura de protección de Zona de Especial Protección para las Aves. Además, desde 2016 está declarada como Zona Especial de Conservación, lo que conlleva su inclusión en la red europea de espacios naturales Red Natura 2000 como uno de los humedales más importantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios